El expresidente argentino Alberto Fernández ha condenado este domingo el «inadmisible agravio» de su sucesor y actual jefe del Estado argentino, Javier Milei, contra el presidente colombiano, Gustavo Petro, al que llamó «comunista asesino».
«Lamento profundamente el inadmisible agravio del que ha sido objeto el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro. El compromiso con su pueblo y su eterna lucha por afianzar la unidad latinoamericana, hacen de él un dirigente de enorme valor que merece nuestro respeto», ha publicado Fernández en su cuenta en X.
Fernández ha destacado que «Colombia y Argentina son países que siempre se han hermanado junto a otros pueblos de esta Patria Grande que es Latinoamérica». «Cuando la globalización demuestra la necesidad de unir esfuerzos en procura de potenciar regiones, es inadmisible cualquier descalificación del otro», ha argumentado.
Por ello ha querido manifestar su «reconocimiento y solidaridad para con mi querido amigo, actual presidente de la República de Colombia» y ha pedido «respeto a la voluntad del pueblo colombiano que eligió para que los gobierne a un dirigente de la talla de Gustavo Petro».
El Ministerio de Exteriores de Colombia ha llamado a consultas a su embajador en Argentina, Camilo Romero, después de que el presidente argentino afirmase durante una entrevista que su homólogo colombiano es un «comunista asesino que está hundiendo a Colombia». Petro respondió que Milei «no tiene ni idea de qué es el comunismo».