Pedirán al país vecino que pague las pérdidas ocasionadas
La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha lamentado que ni el Gobierno ni el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible haya respondido a la llamada urgente del sector respecto a las protestas en Francia dirigidas a los camiones españoles.
«Lamentamos profundamente esta falta de respuesta por parte del Gobierno español, del que hasta la fecha desconocemos qué tipo de acciones pueda o no estar realizando. La ausencia de declaraciones públicas de apoyo y condena hacia estos actos ha generado una creciente inquietud entre muchos de nuestros miembros, que se sienten desamparados en una situación cada vez más tensa», ha declarado el vicepresidente ejecutivo de Astic, Ramón Valdivia.
A las movilizaciones de agricultores franceses se ha unido este lunes el colectivo de los taxistas de ciudades como París, provocando bloqueos y cortes de carreteras, camiones paralizados, mercancías tiradas e incluso quemadas y amenazas e intimidaciones «con tintes vandálicos» que los transportistas aseguran que ponen en riesgo la seguridad de los conductores.
«Las protestas están provocando pérdidas millonarias, no solo a las propias empresas transportistas españolas, sino también a compañías de muchos otros sectores económicos que se ven indirectamente afectadas por estos disturbios al no poder enviar o recibir productos de toda clase; desde neumáticos y productos químicos hasta productos textiles o alimentarios; estos últimos de carácter perecedero, con lo que este hecho implica en la demora de su transporte», ha explicado Valdivia.
Las compañías aseguradoras no se responsabilizan de las pérdidas en casos como estos, por lo que la patronal advierte de que habrá que establecer canales para que el Estado francés, como responsable último de garantizar la circulación, sea el que responda de los daños que se están provocando.
«Confiamos en que se adopten las medidas necesarias para identificar y llevar ante la Justicia a los responsables de estos asaltos a los camiones españoles, asegurando así una compensación adecuada por los daños sufridos, tanto a los vehículos como a sus mercancías», ha concluido Valdivia.