La diputada de ERC en el Congreso, Teresa Jordà, ha asegurado que los republicanos votará a favor de la ley de amnistía en el Pleno del Congreso de este martes, y ha afirmado que la ve una «ley robusta» y con más seguridad jurídica.
«Nuestra intención es que la ley salga adelante porque todos, absolutamente todos, salimos satisfechos», ha señalado en una entrevista de este martes en TV3 recogida por Europa Press sobre la Comisión de Justicia del Congreso, que el martes pasado acordó incorporar dos enmiendas transaccionales a la amnistía.
Estas enmiendas, pactadas con PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV, Junts y Podemos, modificaron el texto de la proposición de ley para excluir únicamente los delitos de terrorismo que hubiesen causado «violaciones graves de los Derechos Humanos», mientras que rechazó el resto de enmiendas.
A pesar de no ser aprobadas, ERC y Junts mantuvieron vivas sendas enmiendas para someterlas de nuevo a votación este martes y, al preguntársele por ellas, Jordà ha afirmado que el objetivo de ERC es «trabajarlas hasta el último momento».
También ha reivindicado la ley de amnistía como un «punto y seguido» en la resolución del conflicto ya que, según la republicana, lo que no hará la ley en ningún caso es cambiar a los jueces, por lo que tendrán que acostumbrarse a que éstos se inventen delitos, en sus palabras.