La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, ha afirmado este martes que la votación de la Ley de amnistía pone de manifiesto que Junts «dirige la destrucción del Estado de Derecho» con sus reclamos para la amnistía a los implicados en el ‘procés’, mientras que el presidente, Pedro Sánchez, está «de rodillas».
Así lo ha hecho después de que la proposición de ley de la amnistía no haya sido aprobada en el Pleno del Congreso al descolgarse Junts, que ve insuficiente el texto inicialmente acordado con el PSOE porque no incluye el paquete de enmiendas parciales con las que los independentistas pretendían que se perdonaran todos los delitos de terrorismo, sin excepciones, y los delitos de traición, contra la paz o la independencia del Estado y relativos a la defensa nacional.
El texto se remitirá de nuevo a la Comisión de Justicia de la Cámara Baja para reabrir la negociación y presentar otro texto en el hemiciclo en el plazo de un mes.
Tras la votación, a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social X (antes Twitter), Rodríguez de Millán ha resaltado que el PSOE ha votado a favor de la amnistía a los implicados en el ‘procés’ mientras que Junts lo ha hecho en contra. «Sánchez de rodillas y los separatistas dirigiendo la destrucción del Estado de Derecho», ha lamentado la portavoz parlamentaria.
Y EL «GOLPISTA» JUNQUERAS EN LA TRIBUNA
Rodríguez de Millán también ha afirmado que PSOE y Junts están «en desacuerdo hasta para buscar una forma en la que humillarse» y ha añadido que «ni barcos ni honra», en alusión al tópico que expresa preferencia por el honor que por las ventajas materiales.
El diputado de Vox y portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha utilizado la misma red social para arremeter contra el líder de ERC, Oriol Junqueras, presente en el Congreso para asistir al Pleno. Le ha llamado «golpista» y ha lamentado que «se pasee impunemente por el Congreso» cuando «debería estar pudiréndose en la cárcel hasta el fin de sus días». Asimismo, ha advertido a Sánchez de que «pagará por su traición a España».