La Comisión Europea ha prorrogado hasta el 5 de junio de 2025 la exención de aranceles, contingentes y otras barreras comerciales a las importaciones procedentes de Ucrania, aunque con salvaguardias para proteger los mercados de los Estados miembro en primera línea –Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia y Rumanía–, que reclamaron por carta a Bruselas la imposición de aranceles a la importación de productos ucranianos alegando competencia desleal.
El vicepresidente europeo de Promoción del estilo de vida europeo, Margaritis Schinas, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que todos los productos cubiertos por la prórroga contarán con nuevos mecanismos «estrictos» de salvaguardia que garantizarán la adopción de medidas correctoras cuando se produzcan efectos adversos en uno o varios Estados miembro, aunque no se vea afectado el mercado de la UE en su conjunto.
La segunda de las salvaguardias es un freno de emergencia que se activará en el caso de algunos productos «sensibles»: carne de ave, huevos y azúcar, que impedirá que los niveles de importaciones de Ucrania de estos productos no superen los niveles de 2022-2023.
«De este modo se estabilizará el nivel de las importaciones procedentes de Ucrania y se garantizará que no se repita el nivel de importaciones que perturbó determinadas marcas el año pasado», ha explicado el comisario.
La exención de aranceles es una medida en vigor desde junio de 2022 para ayudar a Kiev a recuperar sus rutas comerciales con el exterior, lastradas por la invasión rusa, y que la Comisión ha prorrogado en varias ocasiones, la última, hasta junio de 2024.
Ucrania ya accedió en septiembre a adoptar medidas para controlar la exportación de cereales a la Unión Europea con el fin de evitar distorsiones del mercado en Polonia, Hungría, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria, pero fuentes europeas aseguraron a Europa Press que no habrá oportunidad de comprobar si ese plan de acción puede funcionar hasta que estos cinco países no retiren sus propias medidas unilaterales.
En un caso extremo, la Comisión podría llevar a estos gobiernos ante los tribunales, pero fuentes de la UE dicen que es preferible no hacerlo, razón por la que Bruselas optará por extender la exención a Ucrania con salvaguardias de carácter más estricto para tener en cuenta las peticiones de estas capitales.
Esta ha sido la respuesta de Bruselas a la carta firmada por los ministros de Agricultura de Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Polonia y Rumanía y remitida el pasado 12 de enero a la Comisión, a la que instaban a proteger a los agricultores europeos de las perturbaciones del mercado causadas por los productos agrícolas ucranianos.