El portavoz del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Irak, el general de división Yahya Rasul Abdullah, ha afirmado que los ataques por parte de Estados Unidos constituyen una «violación de la soberanía iraquí» y una amenaza cuyas consecuencias serán «nefastas para la seguridad y la estabilidad».
«Las ciudades de Al-Qaim y las zonas fronterizas iraquíes están siendo objeto de ataques aéreos por parte de aviones estadounidenses, ya que estos ataques se producen en un momento en que Irak se esfuerza por garantizar la estabilidad de la región», ha asegurado Abdullah en unas declaraciones recogidas por la Agencia Nacional de Noticias de Irak.
Ha añadido que «estos ataques son una violación de la soberanía iraquí y un debilitamiento de los esfuerzos del gobierno iraquí, y una amenaza que arrastrará a Irak y a la región a consecuencias indeseables, y sus consecuencias serán nefastas para la seguridad y la estabilidad en Irak y la región».
Estados Unidos ha llevado a cabo este viernes una serie de bombardeos en Irak y Siria contra posiciones vinculadas a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní y a milicias proiraníes en respuesta a la muerte de tres militares estadounidenses tras un ataque perpetrado el pasado domingo en Jordania.
El ataque en Jordania fue perpetrado por la milicia chií iraquí Kataib Hezbolá, según confirmó Wasghinton, un grupo perteneciente a la Resistencia Islámica de Irak, apoyada por Irán, y que el martes comunicó que suspendía sus operaciones contra Estados Unidos.