El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha abogado por introducir cambios significativos en la cúpula militar y política del país, lo que incluye sustituir al jefe de las Fuerzas Armadas, Valeri Zaluzhni, para lograr un «nuevo comienzo» en el marco de la guerra contra Rusia.
«Por supuesto. Reiniciar, un nuevo comienzo, es necesario. Tengo en mente algo serio, que no concierne a una única persona sino al liderazgo del país», ha dicho antes de admitir que «es cierto» que ha pensado en sustituir a Zaluzhni dado que existe la necesidad de «cambiar a todo el aparato administrativo» para «alcanzar la victoria».
«Tenemos que tener una energía positiva y correcta. Por eso estoy hablando de un reinicio», ha aseverado el presidente en una entrevista a la cadena de televisión italiana Rai TV. En este sentido, ha señalado que existe un «estancamiento» en el frente y ha señalado que esto se debe al «retraso del envío de armas» por parte de países occidentales. «Este tipo de problemas llevan a cometer errores en el campo de batalla», ha aseverado.
Fuentes de la cadena de televisión estadounidense CNN apuntan a que Zelenski habría tomado la decisión de cesar a Zaluzhni con la idea de generar un «impacto positivo sobre los aliados de Ucrania» ante el descenso del apoyo financiero por parte de la comunidad internacional.
Sin embargo, su dimisión aún no ha tenido lugar ante indicios de que existen dificultades para buscar un sustituto idóneo que ocupe su cargo, tal y como han indicado estas mismas fuentes. Zaluzhni ocupa el cargo desde 2021, si bien desde otoño de 2023 se han registrado informaciones sobre la existencia de supuestas diferencias entre él y Zelenski.
El jefe del Ejército ha insistido desde el principio en la importancia de lograr una movilización general y de reforzar las zonas fronterizas con Rusia, mientras que el presidente ucraniano se ha mostrado cauteloso ante el temor a que este tipo de medidas generen el pánico entre la población ucraniana.