La Casa Real británica no ha especificado de qué tipo de cáncer se trata, pero el monarca suspenderá toda su agenda oficial
La Casa Real británica ha anunciado este lunes que el rey Carlos III tiene cáncer. Según señalan en un comunicado, «no se trata de un cáncer de próstata, sino que fue descubierto durante su reciente tratamiento para el agrandamiento de la próstata», sin especificar de qué tipo de se trata.
Así, el rey pospondrá sus compromisos públicos y se espera que otros miembros de la realeza le sustituyan durante el tratamiento. En este sentido, no se han dado más detalles sobre el estadio del cáncer ni su pronóstico. Ante este escenario, el rey, de 75 años, ha suspendido toda su agenda, pero seguirá ejerciendo su función constitucional de Jefe de Estado.
El príncipe Harry, su hijo, viajará en los próximos días a Londres para reunirse con su padre, según señala la BBC citando fuentes del entorno del miembro de la Casa Real británica. Buckingham ha recalcado que el monarca «sigue siendo totalmente positivo acerca del trato recibido y espera volver a desempeñar plenamente sus funciones públicas lo antes posible».
Hace más de una semana se sometió a una operación de próstata en un hospital privado de Londres. Lo hizo porque decidió hacer público su tratamiento de próstata, con el objetivo de animar a más hombres a someterse a revisiones de próstata, señalaron desde Buckingham en ese momento.
En este sentido, señalaron que estaba encantado de haber aumentado la concienciación sobre el tema, ya que la web del NHS, el sistema público sanitario, registró un aumento de las cuestiones relacionadas con las afecciones de próstata.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha publicado un mensaje de apoyo en su cuenta de X, antes Twitter: «Deseando a su majestad una pronta y completa recuperación. No tengo ninguna duda de que recuperará todas sus fuerzas en poco tiempo y sé que todo el país le deseará lo mejor».
Por su parte, el líder de la oposición, Keir Starmer, del partido laborista, ha señalado: «En nombre del Partido Laborista, deseo a su majestad todo lo mejor para su recuperación. Esperamos verlo recuperar rápidamente su plena salud».