Destaca la «imparcialidad» de la junta de fiscales y afea al Ejecutivo que les recuerde el papel del fiscal general
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha exigido este martes al Gobierno de Pedro Sánchez que «respete» la decisión de los fiscales del Tribunal Supremo abogando por investigar al expresidente Carles Puigdemont por terrorismo en el caso ‘Tsunami Democràtic’ y que deje de «presionar» como, a su juicio, ha hecho la ministra portavoz, Pilar Alegría, al «advertirles» de que ese órgano no tiene la última palabra.
Así se ha pronunciado Gamarra después de que la mayoría de la junta de fiscales de la sección primera de lo penal del Tribunal Supremo (TS) haya decidido tumbar el informe elaborado por su compañero Álvaro Redondo, al considerar que se debe investigar a Puigdemont por terrorismo por su presunta implicación en los disturbios desatados por ‘Tsunami Democràtic’ en el otoño de 2019 en señal de protesta por la sentencia del ‘procès.
El Gobierno ha avisado después de que la posición de los fiscales del TS no es definitiva porque la Fiscalía es jerárquica. En este sentido, la ministra portavoz ha puntualizado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que «la decisión definitiva habrá de adoptarse» según establecen los estatutos del Ministerio Fiscal.
GAMARRA DESTACA LA «IMPARCIALIDAD» DE LA JUNTA DE FISCALES
En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Gamarra ha destacado la «imparcialidad» de la junta de fiscales que, según ha dicho, «no se somete a ningún tipo de presión por parte del presidente del Gobierno» ni «asume presiones por parte de la Fiscalía General del Estado».
«Por lo tanto, creo que hay que valorar la independencia, la imparcialidad y el sometimiento al principio de legalidad que están desarrollando desde la junta de fiscales», ha abundado la ‘número dos’ de Alberto Núñez Feijóo.
Dicho esto, ha recriminado a la ministra portavoz del Gobierno que con sus declaraciones intente «presionar» a los fiscales». «Ya vale de presionar», ha exclamado, para criticar esa «advertencia» de Alegría «recordándoles quién determinará cómo se califica».
AFEA A PILAR ALEGRÍA SUS PALABRAS
A su entender, las palabras de la portavoz del Gobierno «parecen más una presión que un respeto a la resolución que ha dictado la junta de fiscales» cuando «debe imperar la imparcialidad, la independencia y el principio de legalidad» como «hoy ha imperado».
«Por lo tanto, lo que exigimos al Gobierno es que respete las resoluciones de la propia junta de fiscales y que no les presione como ha hecho en el día de hoy recordándoles que será el fiscal general del Estado quien diga cómo se tiene que calificar», ha resaltado Gamarra.