El exconseller y eurodiputado de Junts Toni Comín ha augurado que habrá ley de amnistía «sin ninguna duda», porque «las líneas rojas» que su partido y el PSOE tienen «son compatibles. Por ello, ha ahondado en la necesidad de que ambas partes busquen «la fórmula» para hacer coincidir sus posiciones.
«Va a haber ley de amnistía sin ninguna duda», ha proclamado Comín en una entrevista en Cuatro, en la que ha mostrado su convicción de que la línea roja «de los partidos del gobierno, que es la constitucionalidad de la ley», y que el límite de Junts, «que es que cubra a todo el mundo», son «compatibles».
El eurodiputado de Junts ha esgrimido que realizaron «un estudio muy riguroso, muy profundo» sobre los límites de la legalidad y la constitucionalidad de la amnistía. «Estamos tan convencidos de la compatibilidad de este texto con el derecho europeo (…) que no nos preocupa lo más mínima que se presenten cuestiones perjudiciales», ha añadido.
«¿Habrá jueces que presentarán cuestiones prejudiciales? Sí. ¿Que estas cuestiones prejudiciales suspenderán aquellos procedimientos? Sí. ¿Que tendrán que levantar las medidas cautelares vinculadas a aquellos procedimientos? También. Pero al final, la última palabra la tendrá el Tribunal de Luxemburgo y tenemos absoluta tranquilidad porque sabemos que es perfecta», ha continuado.
Preguntado por cuál es la fórmula concreta para que sean compatibles las líneas rojas de PSOE y Junts –dado que el Gobierno ya ha anunciado que no habrá cambios en la norma y que no aceptará enmiendas–, Comín se ha limitado a decir que «habrá que encontrar la fórmula adecuada» y que «si la supiera y estuviera autorizado a explicarla» ya la habría anunciado.