El extraordinariamente elevado nivel de inflación registrado los últimos años ha provocado una sustancial pérdida del poder adquisitivo de los asalariados en Alemania, que habría retrocedido en promedio al nivel de 2016, según un estudio de la Hans Böckler Foundation.
En este sentido, los autores recuerdan que, si bien en 2023 se compensó en gran medida la elevada inflación con subidas salariales del 5,5% nominal en promedio, una tasa más del doble que en 2022, cuando los salarios acordados crecieron un 2,7%, al ajustarlos a la inflación anual del 5,9% el resultado fue una disminución promedio del 0,4% en 2023.
En la mayoría de las industrias, los salarios negociados en 2023 aumentaron entre un 4,4% y el 7,4% en 2023, con incrementos significativamente mayores en algunos sectores de salarios tradicionalmente bajos, que se beneficiaron del aumento del salario mínimo legal, por lo que también se ajustaron al alza los salarios colectivos en algunos sectores.
En este sentido, la agricultura registró el mayor crecimiento con un aumento nominal del 10%, mientras que también se observaron mejoras superiores a la media en el sector hotelero, con un aumento del 9,5% en 2023.
«A primera vista, el aumento de los salarios en 2023 parece excepcionalmente alto», señalan los responsables del estudio, ya que desde principios de la década de 2000, los aumentos nominales fluctuaron entre el 1,5% y el 3,1%, aunque, sin embargo, la tasa de inflación durante este período nunca fue tan alta como en los últimos dos años.
«A pesar de los altos convenios colectivos en 2023, el poder adquisitivo de los empleados todavía está muy por debajo del nivel anterior a la crisis», sostienen. ? ?
De tal modo, debido a la fuerte inflación registrada en Alemania en los últimos años, los salarios reales negociados han caído en promedio al nivel de 2016, lo que implica que el poder adquisitivo de los asalariados era en promedio seis puntos porcentuales menor a finales de 2023 que en 2020, reflejando las drásticas pérdidas sufridas en 2021 y especialmente en 2022.
«Para poder compensar las masivas pérdidas reales de los salarios de los dos años anteriores, se necesitan aumentos significativos en las próximas rondas de negociación colectiva», defiende Thorsten Schulten, uno de los autores del estudio, para quien «esto también es importante para estabilizar el débil desarrollo económico de Alemania».