El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado este viernes que la muerte del disidente ruso Alexei Navalni, que se encontraba cumpliendo una condena de casi 30 años por extremismo y fraude en una cárcel ubicada en el ártico, solo refleja «la debilidad del Kremlin» y su «miedo» a cualquier oposición.
«Rusia ha perdido estratégicamente porque mete a espíritus libres en el gulag, los condena a muerte, como al señor Navalni, cuya memoria y compromiso saludo», ha indicado en una rueda de prensa junto al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Macron ha asegurado que Rusia ha cambiado de postura, citando así el incremento en los últimos meses de ciberataques, así como las informaciones difundidas por Estados Unidos sobre el «posible despliegue de armas nucleares en el espacio».
En este sentido, el jefe de Estado francés ha resaltado que «Rusia debe dar explicaciones sin demora» al respecto. Macron ha visto en todas estas acciones por parte de Moscú un síntoma de «agresión», según ha recogido la cadena BFM TV.
Más tarde, el presidente galo ha denunciado a través de su cuenta en la red social X, antes Twitter, que «la Rusia de Vladimir Putin se ha convertido en un actor metódico en la desestabilización del mundo» y ha criticado que «no duda en amenazar su entorno y nuestros intereses».
En este sentido, Macron ha subrayado que «este cambio de postura requiere una llamada colectiva de atención» y ha aseverado que la postura de Europa al respecto es clara. «No lo permitiremos», ha sentenciado.
El Servicio Penitenciario Federal del distrito autónomo de Yamalia-Nenetsia ha anunciado este viernes la muerte del influyente opositor Navalni, que se encontraba cumpliendo una pena a 19 años de cárcel por extremismo, tras «encontrarse mal durante un paseo».