El gobierno venezolano denuncia el «disfraz de falsa víctima» de Guyana y rechaza sus «declaraciones hostiles»
Las autoridades de Venezuela han reiterado este sábado que el Acuerdo de Ginebra de 1966, firmado hace ahora 58 años, es el único instrumento válido que reconocen en el proceso para resolver la disputa territorial que el país mantiene con Guyana por el Esequibo.
«Hoy, al cumplirse 58 años de la vigencia del Acuerdo de Ginebra, ratificamos nuestro inquebrantable compromiso con este instrumento jurídico como el marco normativo para defender y alcanzar una solución satisfactoria para ambas partes a través del diálogo entre Guyana y Venezuela, en cumplimiento del mandato popular del 3 de diciembre de 2023 continuaremos en defensa de la Guayana Esequiba», ha expresado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la red social X, antes Twitter.
Maduro ha adjuntado en la misma publicación un comunicado del Gobierno que contempla el mencionado acuerdo como «el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución pacífica y mutuamente satisfactoria» y en el que se recalca el «compromiso inquebrantable» de Venezuela con este texto.
En este sentido, desde Caracas han evidenciado su preocupación por «el continuo irrespeto y la ausencia de disposición de la República Cooperativa de Guyana hacia sus compromisos históricos y jurídicos recientes en la materia».
En esta línea, la nota acusa a Guyana de «violar abierta y francamente tanto el Acuerdo de Ginebra, como la Declaración de Argyle en complicidad con factores externos a esta controversia» y critica las «declaraciones hostiles, militaristas y arrogantes» del país vecino, al que reprocha que se está escudando «bajo un disfraz de falsa víctima».
Así, el Ejecutivo venezolano ha instado a sus homólogos de Guyana a «dar el debido cumplimiento a sus obligaciones contenidas en el Acuerdo de Ginebra de 1966 y evitar la injerencia de actores externos que en nada contribuyen a la buena vecindad y la convivencia pacífica regional».
La disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo data de hace casi dos siglos, si bien fue hace cinco años, tras el descubrimiento de importantes yacimientos petroleros bajo sus aguas, cuando se reavivó el conflicto.
Ambos países están enfrentados por 159.000 kilómetros cuadrados de territorio al oeste del río Esequibo, lo que constituye dos tercios de la superficie total de Guyana.