Al menos 15 personas han muerto en el segundo ataque en una semana perpetrado por supuestos miembros de la milicia Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) en la localidad de Tali, ubicada en la región de Ituri, en el noreste de República Democrática del Congo (RDC).
Fuentes de la sociedad civil del territorio de Djugu han indicado al portal de noticias congoleño 7sur7 que las víctimas regresaban el viernes de un funeral cuando fueron tomados como rehenes y, posteriormente, ejecutados. Los cuerpos encontrados, recuperados gracias a la intervención del Ejército y de la misión de paz de la ONU (MONUSCO), han sido trasladados a la morgue del hospital.
Este ataque ha tenido lugar apenas tres días después de que se produjera un ataque en una zona minera de la misma provincia en el que murieron siete personas, incluido un niño, y tomaron como rehenes a una decena de personas, la mayoría empresarios y mineros que explotaban oro.
CODECO, está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu. El aumento de sus ataques durante los últimos meses ha traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos, en una zona sacudida por las operaciones de varios grupos armados.