La energía eólica es una de las fuentes de mayor crecimiento en los últimos años. Sin embargo, también es un sector con numerosos desafíos. En este sentido, uno de los problemas más críticos que se presentan es el daño de las palas en las turbinas eólicas. Este inconveniente puede paralizar la actividad y causar una pérdida de dinero significativa.
Para solucionarlo en menor tiempo, se recomienda usar herramientas como las mantas calefactoras, las cuales permiten aplicar y distribuir calor en la zona afectada. Dicho accesorio se puede encontrar en empresas como Garsan.
¿Cómo ayuda una manta calefactora en la reparación de palas eólicas?
Las palas de las turbinas eólicas son uno de los principales propulsores de la energía verde, por ello, su reparación requiere materiales duraderos de alta calidad. Entre los más usados destaca el endurecedor y la resina epoxi, una mezcla que puede compactarse hasta dejar un acabado limpio. Sin embargo, necesita una temperatura específica para secarse.
En este sentido, el clima exterior resulta insuficiente. Si la temperatura es baja, la mezcla suele tardar más tiempo en secarse y, en algunos casos, puede que nunca se compacte y se pierda el trabajo de reparación. Por otra parte, si la temperatura es muy elevada, puede ocasionar nuevos daños.
Para simplificar la situación, las mantas calefactoras desempeñan un papel crucial en el proceso de curado de las palas eólicas debido a sus cualidades térmicas. Este accesorio garantiza una distribución uniforme del calor, acelerando así el secado. Además, evita posibles deformaciones o burbujas y asegura que las propiedades químicas y mecánicas del epoxi no se vean comprometidas. De esta forma, se obtiene una reparación duradera.
Comprar mantas calefactoras para el mercado eólico
La industria Garsan ofrece mantas calefactoras para varios usos. Entre sus ejemplares se encuentra el modelo industrial, ideal para materiales compuestos, carbón y resina epoxi pre-impregnada. Esta manta es liviana, tiene capacidad máxima de calentamiento de 90 °C y cuenta con aislamiento para trabajar en interiores y exteriores.
Por otro lado, la manta calefactora para puntas de palas es una solución especializada, diseñada para el curado de los extremos de la estructura. Dicho modelo garantiza la seguridad operativa y protege el medioambiente, al prevenir la liberación de sustancias peligrosas.
La empresa tiene amplia experiencia en el sector, trabajando con reconocidos fabricantes de torres eólicas, como Siemens Gamesa y Vestas. Todas sus mantas calefactoras incluyen un controlador para un ajuste preciso de la temperatura desde el primer momento. Asimismo, los productos pueden ser personalizados en diferentes tamaños y configuraciones de energía, según lo requiera el cliente.
La energía sostenible es una fuente en crecimiento. Por esta razón, es indispensable conocer las mejores alternativas para reparar las estructuras relacionadas con su funcionamiento.