El primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, ha alertado este lunes de que el Gobierno tomará «medidas legales» contra aquellos ciudadanos birmanos que entren de forma ilegal en el país asiático, unas declaraciones que llegan a medida que aumenta el número de birmanos que solicitan visados para entrar en territorio tailandés.
«Son bienvenidos si entran en el país legalmente. Pero si se cuelan ilegalmente en el país, se emprenderán acciones legales contra ellos. Ya he hablado del asunto con los organismos de seguridad», ha declarado Srettha, que ha tratado de disipar la preocupación existente entre la población local ante la posibilidad de que estos migrantes quiten a puestos de trabajo a los tailandeses.
En este sentido, ha indicado que muchos de los ciudadanos birmanos que llegan al país tratan de «evitar el servicio militar obligatorio» al que los expone la junta que gobierna el país desde el golpe de Estado de febrero de 2021, según informaciones recogidas por el diario local ‘Bangkok Post’.
Asimismo, ha puntualizado que la tasa de desempleo en Tailandia es actualmente inferior al 1 por ciento y que «sigue necesitando muchos más trabajadores de los países vecinos», a los que insta a seguir los procedimientos adecuados para trabajar en el país.
Srettha ha aseverado que como consecuencia de este reclutamiento obligatorio, Tailandia verá un aumento del flujo migratorio procedente del país vecino. La Embajada de Tailandia en Birmania ha indicado que solo aceptará unas 400 solicitudes de visado al día para hacer frente a la gran afluencia de ciudadanos birmanos que huyen a Tailandia.