El PNV no da crédito a las palabras de Arnaldo Otegi sobre la posibilidad de un Gobierno vasco conjunto tras las elecciones autonómicas, pues ha recordado que Bildu viene tachando de «fachas» a los nacionalistas y se opone al Ejecutivo del lehendekari Iñigo Urkullu con «críticas exacerbadas». «A ver si se aclaran», ha comentado en rueda de prensa el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.
A su juicio, lo que demuestra Bildu día a día en el Parlamento vasco es su rechazo a leyes importantes del PNV y sus «críticas exacerbadas» al Gobierno vasco, y por ello le «sorprende» que ahora Otegi abra la puerta a un gobierno conjunto tras las próximas elecciones vascas.
Pero es que, además, recuerda que Bildu le etiquetó a él y al PNV en la «sección de los fachas», por lo que aconseja a los abertzales que se «aclaren» para saber «exactamente qué quieren». En su opinión, lo único que busca Bildu con este tipo de declaraciones es «jugar mucho con el electorado» y dejar su proyecto «en una nebulosa».