La ciudad de Valencia acogerá, por primera vez, la gala de entrega de la XVII edición de los Premios Nacionales de la Música y las Artes Escénicas Pop-Eye, en la que se reúnen artistas de diferentes disciplinas culturales que han destacado.
Entre los nominados de este año en la ceremonia –que se celebrará el sábado 25 de mayo en el Auditori del Palau Les Arts– figuran nombres como Raphael, Joan Manuel Serrat, Hombres G, Nebulossa, Lola Herrera, Candela Peña, Almudena Ariza, Carlos Boyero, Santiago Alcanda, Gabino Diego, Luis Antonio de Villena o Teresa Helbig.
Algunos de ellos, por tanto, se unirán a la lista de anteriores premiados, entre los que se encuentras Loquillo, Miguel Ríos, Fernando Savater, Cayetana Guillén Cuervo, Adolfo Domínguez, Javier Mariscal, Ana Belén, Carlos Saura, Verónica Forqué, Rosa Montero, Jesús Cimarro, Jeanette, Micky, José Luis Garci o Kiko Veneno.
Organizados por la Asociación Cultural Bon Vivant, la 17 edición de los Premios Nacionales de la Música y las Artes -Pop Eye- Valencia cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de València, la Diputación Provincial, la Generalitat –a traves de la Conselleria de Cultura– y la Sociedad de Artistas Intérpretes y Ejecutantes AIE.
El concejal delegado de Recursos Culturales del Ayuntamiento de València, José Luis Moreno, ha resaltado «la importancia del hecho que la ciudad acoja estos premios que reconocen artistas consagrados y nuevos creadores».
«Es un evento que ampliará la oferta cultural que los valencianos y valencianas puedan disfrutar en la ciudad, al mismo tiempo que aumenta la visibilidad de la ciudad como centro cultural», ha celebrado.
En la misma línea, la concejala de Turismo, Innovación e Inversiones, Paula Llobet, ha destacado que «los premios de Pop-Eye posicionaran la ciudad como destino turístico cultural, porque la cultura es un motor para el crecimiento sostenible del turismo».
«Eventos como este nos permiten atraer el tipo de visitante que queremos para Valencia, turistas que respetan el entorno, el patrimonio cultural y que se integran en la vida de Ciudad, viajeros que quieren conocer la historia y el arte, saborear la gastronomía, descubrir las costumbres y tradiciones, disfrutar la naturaleza y vivir experiencias únicas», ha explicado.
También ha mostrado su satisfacción por albergar la gala la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Paula Añó, quien ha declarado que la celebración por primera vez en València de los premios «contribuye a consolidarla como ciudad de la cultura, las artes escénicas y la música».
Añó ha señalado que estos galardones «reconocen la creación multicultural nacional» y contribuyen a dar salida a la «floreciente realidad creativa española, como quedará patente en el Palau de les Arts de Valéncia», que acogerá el próximo 25 de mayo la XVII edición de los premios.
La secretaria autonómica ha explicado que es la primera vez que se celebran fuera de Extremadura, lugar de origen de los citados premios: «Para nosotros es un honor que pensaran en nuestra ciudad».
«València está creando marca con el running, pero recordemos que esta Conselleria lleva Cultura y Deporte y también queremos llevarla a un salto más allá en cultura con este tipo de eventos sobre música y artes escénicas, que tienen la voluntad de ser una acción más dentro de lo que será nuestra apuesta estratégica para la Comunitat», ha subrayado.
Asimismo, ha destacado que la organización de los premios «es un ejemplo de colaboración entre administraciones», ya que cuenta con la colaboración de la Generalitat, el Ayuntamiento de València, la Diputación de Valencia y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes AIE.
CARTEL
El cartel promocional de estos premios, que también prestan atención a las propuestas culturales emergentes de Portugal, ha sido realizado por Tete Alejandre, artista visual y sociólogo reconocido por decenas de premios y menciones, y Oscar Mariné, Premio Nacional de Diseño, que ha realiza trabajos de proyección nacional e internacional en campos tan diversos como la edición, la imagen corporativa, el cine y la música para nombres como Almodóvar, Alex de la Iglesia o Bruce Springsteen; y ha expuesto su obra a lo largo de todo el mundo desde USA a Japón.
Los organizadores del evento subrayan que, desde sus inicios, la filosofía de los premios «ha sido la de convertirse en la alfombra roja de la cultura española y la creación independiente peninsular, contribuyendo a dar salida a los nuevos creadores y a la floreciente realidad creativa en España, junto al reconocimiento a sus más insignes representantes desde mediados del pasado siglo hasta nuestros días».