News24Horas

Ribera: «No beneficia a nadie que el proyecto europeo salte por los aires y menos a los agricultores»

Por Redacción

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha advertido que se debe «evitar» la activación de un riesgo «oportunista» que haga que el proyecto europeo de agricultura «salte por los aires».

«Hay que evitar que se active un riesgo oportunista de ‘me da igual los argumentos, hacemos que salte todo por los aires y luego ya veremos qué ocurre’, porque ¿a quién le interesa eso? ¿A quién le beneficia hacer saltar por los aires el programa, el proyecto europeo? A nadie. Y menos que nadie a los agricultores. Hay que tener mucho cuidado con eso», ha asegurado en una entrevista con ‘Eldiario.es’, recogida por Europa Press.

La ministra afirma que sería un «gran error» creer que el enemigo principal de la agricultura son las salvaguardas ambientales. «Creo que los agricultores españoles saben que su principal preocupación de presente y de futuro es la sequía, la pérdida de calidad del suelo en el que cultivan y luego ya otras cuestiones como podría ser la burocracia», indica.

Ribera señala que detrás de las quejas de los agricultores también puede haber otras cosas que «no tienen nada que ver con los problemas del sector sino con manifestaciones con más contenido político».

«Tiene que haber una respuesta política, sí, pero también hacer una reflexión política y social a nivel de país y de opinión pública y de valores. No nos dejemos llevar por unas emociones mal gestionadas. El diálogo en este punto es crucial», ha comentado.

Por otro lado, en relación al Parque Nacional de Doñana, Ribera afirma que tiene el compromiso del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para aprobar un nuevo decreto ley que deje sin efecto la legalización retroactiva de suelo de uso agrario en finca forestal.

Ribera reconoce que le produjo «estupor» la modificación legal sobre la recalificación de suelos forestales. «Encontrárnoslo en el decreto ley sin haberlo comentado y con el mismo texto y la misma trampa que el proyecto de ley no fue un buen mensaje», ha resaltado.

En este sentido, la ministra avanza que recibirán ayudas quienes estén en condiciones de absoluta legalidad con el agua y con la actividad económica o con las obligaciones sociales que corresponda. «No se trata de extender cheques y olvidarse sino de ir sembrando para que haya alternativas diferentes en el territorio. Por eso jamás hemos contemplado el acompañamiento a la actividad agraria o a la actividad forestal como pago único, sino como ese acompañamiento complementario que permita incentivar un uso responsable del territorio, pero garantizar un modo de vida también», añade.

Por último, preguntada acerca de la sequía, Teresa Ribera aspira a que se incrementen los esfuerzos para dar soluciones estructurales y buscar soluciones de «emergencia y coyunturales» para este verano.

ÚLTIMA HORA

Protagonistas