El ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umierov, ha afirmado este domingo que el 50 por ciento de las entregas de armamento prometidas por los aliados occidentales no llegan a tiempo, lo que implica una mayor pérdida de vidas y de territorio.
«Esta es una guerra en la que las fuerzas aliadas deben realizar las entregas a tiempo», ha indicado durante una conferencia celebrada en Kiev en la que participan altos cargos ucranianos sobre los pasos a seguir en la guerra contra Rusia de cara a este nuevo año.
Asimismo, ha destacado que las fuerzas ucranianas han logrado «derrotar» a su rival e infligir numerosos daños en sus posiciones en el mar Negro, especialmente contra su flota, según ha recogido la agencia de noticias UNIAN.
El titular de Defensa ha indicado además que las fuerzas ucranianas «tienen un plan para 2024». «Es potente y dará resultados ya este años», ha señalado, sin dar más detalles, pero agregando que hacen «todo lo posible y lo imposible para lograr avances».
Este fin de semana se cumple el segundo aniversario de la invasión de Rusia sobre Ucrania, que tuvo lugar el pasado 24 de febrero de 2022. La oleada de ataques en el mar Negro se produce una semana después de que las tropas ucranianas se retiraran de Avdiivka, uno de los principales escenarios de esta guerra junto al otro disputado frente de Kupiansk.