La empresa que gestiona la central nuclear de Fukushima, Tokyo Electric Power Company (TEPCO) ha informado este miércoles de que un apagón ha obligado a interrumpir el proceso de liberación al mar del agua tratada procedente de la planta para liberar espacio en los tanques principales.
«Alrededor de las 10.43 horas (hora local) se ha producido un apagón en la línea A de la central. En estos momentos se está comprobando el equipo. No se han detectado cambios significativos en los parámetros de la monitorización que se está llevando a cabo en la central», ha indicado la compañía en un comunicado.
Así, ha especificado que como consecuencia del apagón se ha detenido el proceso de vertido del agua tratada al océano, que se encontraba ya en su quinta fase tras ser sometida al sistema de filtrado y cribado del sistema ALPS. En este sentido, ha indicado que se desconoce cuando se reanudará el vertido.
El apagón se ha producido un día después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) iniciara un nuevo proceso para analizar el agua contaminada y tratada procedente de la central.
El agua liberada ya fue sometida a revisión el pasado mes de agosto y, según concluyó entonces el organismo, el nivel de tritio del agua tratada se encontraba «muy por debajo» del límite establecido y cumplía, por ende, los estándares internacionales, según informaciones recogidas por la agencia japonesa de noticias Kiodo.
El Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos (ALPS) para la purificación y tratamiento del agua constituye un sistema de bombeo y filtración que utiliza una serie de reacciones químicas para eliminar decenas de radionucleidos del agua contaminada. El plan para verter este agua al mar llega doce años después de que se produjera la catástrofe nuclear de 2011 en la central.