El ataque de Oscar Wilde a la hipocresía social llega al Teatro Español de la mano de María Pujalte y Pablo Rivero

El ataque de Oscar Wilde a la hipocresía social llega al Teatro Español de la mano de María Pujalte y Pablo Rivero

‘La importancia de llamarse Ernesto’, uno de los retratos sobre la hipocresía social escrito por el dramaturgo británico Oscar Wilde, llega al escenario del Teatro Español el próximo 19 de enero en un montaje dirigido por David Selvas e interpretado por María Pujalte, Pablo Rivero, Paula Malia, Ferran Vilajosana, Paula Jornet, Albert Triola y Gemma Brió.

Este ácido espectáculo, que las composiciones originales de Paula Jornet han impregnado de musical indie, se estrenó en versión catalana en 2018 cosechando un gran éxito de público durante tres temporadas, y ahora lo hace por primera vez traducido al español, por Cristina Genebat, con un elenco que incorpora a nuevos intérpretes, han informado desde el Teatro en un comunicado.

Estrenada originalmente en 1895, solo tres meses después su autor vio arruinada su trayectoria con la condena a dos años de prisión que lo acusaba de indecencia por su vida privada.

El escritor ya había denunciado a menudo la hipocresía de una sociedad cada vez más conservadora y controladora sobre la intimidad de sus ciudadanos.

Una hipocresía que, de manera premonitoria, afecta a la protagonista de esta obra sobre los líos amorosos de dos jóvenes británicos y sus secretas dobles vidas, la cual anticipa algunas de las principales vanguardias del siglo XX.

«Wilde escribió un guiño perfecto lleno de sabiduría dramatúrgica y de inteligencia vital», explica el director David Selvas.

Como toda obra de arte que resuena, después de más de cien años de su creación, lo que explica Wilde de cómo vivir, «está profundamente ligado al hecho de que esto de existir (que sepamos nosotros) solo pasa una vez y que nuestra estancia en este mundo solo tiene sentido si llegamos a ser libres».

El montaje de David Selvas ha recibido el Premio al Mejor Espectáculo en los Premios de Teatro de Barcelona, además de los de Revelación, que recayó en la actriz Paula Jornet, que en su faceta de compositora fue también reconocida con el Premio de la Crítica y el Premio Butaca 2018 a la Mejor música original.

‘La importancia de llamarse Ernesto’ es una producción de Teatre Nacional de Catalunya, La Brutal y Bitò Produccions.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *