María Hervás da vida a una nueva 'Yerma' en el CDN: "Clama por la vida y la libertad, más incluso que ser madre"

María Hervás da vida a una nueva ‘Yerma’ en el CDN: «Clama por la vida y la libertad, más incluso que ser madre»

El Centro Dramático Nacional (CDN) presenta una nueva versión de ‘Yerma’ de Federico García Lorca dirigida por el dramaturgo catalán Juan Carlos Martel Bayod y protagonizada por María Hervás, que ha defendido en la rueda de prensa de presentación que se trata de una obra que «clama por la vida y la libertad, más incluso que ser madre».

La pieza –estrenada el pasado mes de noviembre en Barcelona– se presentará el próximo viernes 13 de enero en la Sala Grande del Teatro Maria Guerrero, en Madrid, y se podrá disfrutar hasta el 22 de enero.

«Yerma clama por la vida y por la libertad, más incluso que ser madre, sobre todo es una mujer deseando ser libre y poder realizarse en esa libertad que en el sigo XX estaba muy coaccionada», ha destacado Hervás, acompañada en el reparto por cuenta por Joan Amargós, David Menéndez, Bàrbara Mestanza, Marta Ossó, Isabel Rocatti y Yolanda Sey. «La única opción para vivir era ser madre, ahora ya no, tenemos otras posibilidades de realizarnos», ha expuesto precisamente esta última.

‘Yerma’, escrita en 1934 por García Lorca, es una de las obras que forma parte de la trilogía rural que el granadino escribió junto con ‘Bodas de sangre’ (1933) y ‘La casa de Bernarda Alba’ (1936), obras que relatan una serie de tragedias que unen mito, poesía y realidad a través de diferentes retratos de una mujer oprimida y liberada.

En el caso de ‘Yerma’, cuenta la historia de un conflicto interno generado por la imposibilidad de la protagonista de convertirse en madre. De este modo, el personaje encarna la lucha contra la represión y obligación impuestas en una sociedad en la que la casa y los hijos son las principales funciones de una mujer, y aborda reflexiones en torno a la presión social, la maternidad, las apariencias o la fatalidad del destino.

«Lorca escribe metáforas de metáforas, la maternidad seguramente sea la punta del iceberg que conecta con una realidad, pero la maternidad es un acto creativo; ahí hay un boicot del sistema de la posibilidad de crear, ahí está la metáfora, que se imposibilita el acto creativo a una persona que reclama constantemente su derecho a crear y el sistema la oprime», ha explicado por su parte el director del Teatre Lliure, Juan Carlos Martel Bayod, quien lidera esta primera producción propia que la institución catalana hace de esta pieza del autor granadino.

Bayod, que ha contado con Frederic Amat en el diseño del espacio escénico y con Raül Refree en la creación de la música, ha destacado que «no ha parado de tener suerte» ya que a cada persona que llamaba decía que sí quería participar en el proyecto.

«ESTO NO ES UN MUSICAL»

Además, el director ha señalado que Lorca escribió una conferencia sobre las nanas muchos años antes que ‘Yerma’ por su conocimiento musical. Asimismo, ha destacado el papel de la música en la obra y ha argumentdo que toda la pieza es una nana, aunque no toda es cantada ya que no se ven instrumentos de escena. «Esto no es un musical» ha asegurado.

Así, la música de la pieza está formada por el vacío –la compañía, los intérpretes que evocan las escenas, voces, percusiones a través de su cuerpo– y el canto popular, pero no contará con instrumentos, según el director de la obra.

Por su parte, el diseñador del espacio escénico, Federic Amat, ha destacado que el vestuario tiene que ver con el espacio escénico. «Estoy satisfecho, porque tiene una temperatura artesanal, que es la mejor la mano para la poesía», ha destacado.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *