MotoGP anunció este lunes el nuevo reglamento «más seguro, más sostenible y aún más espectacular» para 2027, cuando se introducirán motos «más eficientes» con motores que pasarán de 1000cc a 850cc y que deberán utilizar combustibles cien por cien renovables, según aprobó la Comisión de la categoría de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).
«MotoGP introducirá nuevas motos a partir de 2027, con un nuevo reglamento preparado para hacer que este deporte sea más seguro, más sostenible e incluso más espectacular. Las nuevas máquinas serán más eficientes, impulsando la sostenibilidad global, y están diseñadas para crear aún mejores carreras y también más adelantamientos», reveló la competición en su página web.
A partir de 2027, las nuevas máquinas, cuyo peso mínimo será de 153 kilos, verán reducido el tamaño de sus motores, pasando de 1000cc a 850cc, reduciendo así la velocidad punta de las motos, pero «haciendo que este deporte sea más seguro». Además, aumentará el kilometraje, «haciéndolo más eficiente y sostenible».
El diámetro máximo del motor también se reducirá de 81 a 75 milímetros, lo que también «limitará el rendimiento». Todo esto hace que los motores «sean más relevantes», al mismo tiempo que «garantiza que mantengan las características que hacen que MotoGP sea tan espectacular como es». La competición también anunció que el número máximo de unidades de potencia permitidas para cada piloto en una temporada pase de siete a seis.
Además, los pilotos competirán en MotoGP a partir de 2027 con tanques más pequeños y un combustible responsable con el planeta, que deberá ser 100% sostenible, frente al 40% mínimo con el que el deporte compite desde esta temporada. La capacidad del depósito de combustible también se reducirá, de 22 litros a 20, y los pilotos podrán utilizar 11 litros durante las carreras al esprint.
En materia de aerodinámica, esta «se reducirá y se controlará más estrictamente a partir de 2027, con el objetivo de minimizar sus efectos negativos». Según el comunicado, la anchura de la parte superior del carenado delantero será 50 mm más estrecha y el morro se retrasará 50 mm, «reduciendo el efecto de la aerodinámica donde importa, en las rectas y en las zonas de frenado». «Esto creará una competición aún más reñida, con más adelantamientos», explicó la competición.
En la parte trasera, la aerodinámica detrás del piloto formará parte de la homologación a partir de 2027, y los equipos sólo podrán actualizarla una vez por temporada para controlar los costes.
A partir del 2027, se prohibirán todos los dispositivos ‘ride-height’ y ‘holeshot’, aquellos mecanismos que regulan las alturas de las motos. Según Dorna, esto controlará el rendimiento y hará que el deporte sea más seguro, especialmente en las salidas. Asimismo, dará aún más importancia a la habilidad de cada piloto y a la aerodinámica, siempre con el objetivo de «aumentar su capacidad para adelantar».
En su meta de «nivelar aún más» la competición, Dorna también acordó con la FIM que los datos GPS de todos los pilotos estarán disponibles para todos los equipos después de cada sesión. «Ofrece mejores oportunidades de progresar a los equipos y pilotos de menor rendimiento, y a un coste controlado. El acceso a estos datos contribuirá a que el deporte sea más seguro, y también aumentará el nivel de información disponible para los aficionados de todo el mundo», argumentó.
Finalmente, en el apartado de concesiones, el sistema introducido al final de la temporada de 2023 se mantendrá, aunque como el nuevo reglamento técnico entrará en vigor en 2027, todos los fabricantes empezarán la temporada en el rango B.
Así, dispondrán de 190 neumáticos para pruebas, sólo con pilotos de pruebas en tres circuitos elegidos previamente. Podrán realizar tres ‘wild cards’, tendrán 7 u 8 motores por temporada que deberán estar congelados, y sólo tendrán una actualización aerodinámica.
A continuación, serán evaluados de nuevo a mitad de temporada, en el verano de 2027, y podrán subir o bajar de rango para tener acceso a más o menos concesiones. «Este sistema reactivo significa que el rendimiento de los fabricantes se tiene en cuenta desde el primer día, manteniendo el terreno de juego lo más igualado posible en el inicio de una nueva era», expresó MotoGP.