El vicecanciller de Alemania, Robert Habeck, ha apuntado que Berlín no se interpondrá en el suministro de tanques Leopard de fabricación alemana a Ucrania por parte de Polonia, anunciado por su presidente, Andrzej Duda, el miércoles desde territorio ucraniano.
«Alemania no debería interponerse cuando otros países tomen decisiones para apoyar a Ucrania, independientemente de la decisión que tome Alemania», ha asegurado este jueves el vicecanciller Habeck, miembro del partido ecologista y pacifista Los Verdes.
Los Leopard son un modelo de carro de combate fabricado en Alemania, que desempeña también un papel clave pues, por lo general, la transferencia a terceros de armamento de fabricación nacional debe ser aprobada por Berlín.
El presidente Duda confirmó este nuevo suministro de armamento durante un encuentro con sus homólogos ucraniano y lituano, Volodimir Zelenski y Gitanas Nauseda, respectivamente, en la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania.
Desde el Gobierno polaco han reconocido que, con esta decisión, Varsovia espera incentivar a otros países para que sigan sus pasos. Aunque no se ha mencionado directamente a Alemania, crece la presión sobre Berlín para que suministre tanques al Ejército ucraniano.
Por otro lado, cuestionado por las razones del anuncio de Duda, el portavoz del Gobierno, Piotr Müller, ha argüido que el próximo objetivo de Rusia podría ser precisamente Polonia. «Si no defendemos la independencia de Ucranaia, seremos el próximo objetivo», ha dicho ante los micrófonos de la emisora TVP.
Deja una respuesta