El Gobierno critica que Galicia dejase de ingresar ayudas frente al lobo "por su confrontación con el Ejecutivo central"

El Gobierno critica que Galicia dejase de ingresar ayudas frente al lobo «por su confrontación con el Ejecutivo central»

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, ha lamentado este jueves que la Xunta de Galicia dejase de ingresar 4,3 millones de euros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para ayudas a las explotaciones ganaderas por los ataques del lobo «debido a su constante estrategia de confrontación contra el Ejecutivo central».

Según Rodríguez, esta decisión ha perjudicado «gravemente» a los profesionales gallegos, ya que la Comunidad y Madrid fueron las únicas regiones españolas que no se adhirieron a la Estrategia para la Conservación y Gestión del Lobo y su Convivencia con Actividades del Medio Rural.

«Por culpa de la decisión de la Xunta de no sumarse a este plan, Galicia quedó excluida del reparto de los fondos para su aplicación, mientras que el resto de comunidades autónomas ya disponen de las partidas presupuestarias destinadas a medidas preventivas e indemnizaciones por daños del lobo», ha criticado Isabel Rodríguez, según recoge la Subdelegación en un comunicado.

En concreto, a Galicia le corresponderían 1,94 millones de euros para ayudas dirigidas a paliar daños producidos por el lobo, así como otros 2,4 millones para desarrollar medidas preventivas en la gestión del lobo.

«Le pedimos a la Xunta que abandone el enfrentamiento y que no intente engañar a los gallegos», ha censurado la subdelegada, que ha defendido el «compromiso absoluto» del Gobierno de Pedro Sánchez con el sector ganadero.

Para ella, el Ministerio cumplió «en todo momento» con el papel que le atribuye el marco normativo para incorporar al lobo del norte del Duero en la Lista de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, tomando en consideración la opinión expresada por el Comité Científico independiente que recomendó esta inclusión «justificada en la existencia de unos valores científicos, ecológicos y culturales de la especie indudables».

Por ello, el Gobierno ante la problemática social que pudiese causar esta nueva situación legal de lobo, se comprometió a apoyar la aplicación de un modelo basado en la prevención de los daños para mejorar la coexistencia.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *