El Real Madrid perdió (99-93) este viernes ante el Valencia Basket en la penúltima jornada de la Liga Endesa, dejando el liderato en favor de un Unicaja que había ganado (91-92) poco antes al Barça en el Palau, mientras que el Baskonia se aferró a su opción de ‘playoffs’ y Coviran Granada y Monbus Obradoiro se jugarán la permanencia en el desenlace liguero del domingo.
La Fonteta vivió un vibrante choque de gigantes, de color ‘taronja’, en gran parte, por un tremendo acierto de tres (15 aciertos de 20 intentos). Justin Anderson (22 puntos), Chris Jones (21 y 9 asistencias) y Semi Ojeleye (18) destacaron en el quinto triunfo en seis partidos con Xavi Albert en el banquillo.
La confianza y la defensa del Valencia pudo más que un Madrid que no supo igualar la intensidad del partido local. Los de Chus Mateo pusieron parches desde que dejaron escapar el buen inicio, pero los triples dejaron de aparecer y tampoco se impusieron por dentro con Tavares o Poirier, donde Jaime Pradilla ayudó mucho a los locales.
La igualdad del marcador no impidió al Valencia crecerse en el desenlace, con Anderson y Jones abriendo la opción ‘taronja’ de ser cabezas de serie en los ‘playoffs’. Mientras, en la última jornada, el Real Madrid no dependerá de sí mismo para ser primero de la fase regular, con la preocupación añadida de una posible lesión de Gabi Deck, quien sufrió una aparatosa con su compañero Yabusele.
El equipo blanco no respondió al envite de un Unicaja que enseñó su hambre de liderato en el Palau. Los de Ibon Navarro vencieron a un Barça que alargó su semana fatídica de eliminación en los ‘playoffs’ de la Euroliga. Los de Málaga igualaron su mejor temporada regular 27 triunfos, con la opción de mejorarla en la unificada última jornada que se disputa el domingo (18.30).
El Unicaja fue de menos a más, con un primer cuarto malo y lento en defensa, pero con margen de mejora en busca de su habitual buena versión. El reciente campeón de la Champions encontró primero a Tyson Carter (16 puntos) y, después, a un Augusto Lima fundamental en el desenlace. El fondo de armario visitante contrastó con el de un Barça que no dio para asegurar la tercera plaza.
Un tapón de Ejim a Parker, el mejor de los locales y que se jugó la última, sentenció el triunfo de un Unicaja que tendrá a tiro el liderato y la mejor campaña de su historia ante el descendido Zunder Palencia en el Martín Carpena. Mientras, los de Roger Grimau jugarán en Bilbao con el objetivo máximo de ser terceros.
Por otro lado, el Gran Canaria se descolgó de la batalla por el ‘Top 4’, ser cabeza de serie en los ‘playoffs’, al caer (78-86) con el Bàsquet Girona. La buena despedida de campaña de los catalanes triunfó en Las Palmas con un último cuarto demoledor de los visitantes. La respuesta de Marcos, Martínez, Birch y Susinskas supuso la segunda derrota seguida de los amarillos.
Mientras, el Baskonia se aferró a jugar los ‘playoffs’, para lo cual necesita ganar el domingo al Real Madrid y que el BAXI Manresa no lo haga en Tenerife, al superar (94-79) al UCAM Murcia. La temprana lesión de Markus Howard sacó la mejor versión defensiva de los vascos y una gran actuación de Marinkovic (29 puntos y 39 de valoración) y Costello (27 de valoración).
Por otro lado, en la lucha por la permanencia, el Río Breogán aseguró su salvación con un 97-92 sobre el MoraBanc Andorra, con Robinson como jugador clave. Así, el descenso estará el domingo entre un Coviran Granada que depende de sí mismo y el Monbus Obradoiro, ambos victoriosos en esta penúltima jornada.
El equipo nazarí respondió al triunfo de los gallegos el jueves al superar (77-84) al Casademont Zaragoza a domicilio. Kramer (19 puntos) y Cheatham (17) lideraron a los andaluces, que se la jugarán en Granada contra el Gran Canaria. Mientras, el ‘Obra’ se medirá contra el Joventut también como local.