Meliá Hotels International ha cerrado la sesión bursátil de este viernes con una subida del 3,13% en el Ibex 35, hasta los 7,745 euros por acción, después presentar sus resultados relativos al primer trimestre de 2024 y anunciar la vuelta al dividendo con un reparto de 20 millones de euros el próximo 9 de julio.
En concreto, el reparto de dividendos se realizará por un importe de 0,0935 euros brutos por cada acción de la sociedad con derecho a percibirlo, siendo el importe máximo a distribuir de 20.603.450 euros brutos, con cargo a reservas voluntarias con un ‘payout’ (porcentaje del beneficio neto que se dedica al dividendo) del 17,5%.
Así, la hotelera informó este jueves de un beneficio consolidado de 7,5 millones de euros en los tres primeros meses del año frente a los ‘números rojos’ de un año antes, debido a la fortaleza de la demanda, y elevó más del 11% sus ingresos, hasta alcanzar los 440,1 millones de euros.
Según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía alcanzó en el primer trimestre del año los 97,9 millones de euros, un 25,7% más que el año anterior.
Analistas de Banco Sabadell han destacado que estos resultados están «muy en línea» con lo esperado en ventas y Ebitda, aunque ligeramente por encima frente al consenso.
«Tras la sólida evolución operativa junto con la mejora de la situación financiera vemos margen para mejorar nuestro precio objetivo hasta niveles por encima de 8 euros por acción», han añadido los expertos, que reiteran su recomendación de ‘comprar, con un precio objetivo «bajo revisión».
LOS TÍTULOS DE IAG BAJAN UN 0,19%
IAG, por su parte, se anotó un descenso del 0,19% en Bolsa al cierre de la sesión, hasta los 2,110 euros por acción, tras registrar unas pérdidas después de impuestos de 4 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un descenso del 95,4% con respecto a los ‘números rojos’ del mismo periodo del año anterior, que ascendieron a 87 millones.
Durante estos meses, la compañía ingresó 6.429 millones de euros (+9,2%) y obtuvo un beneficio de explotación de 68 millones de euros, siete veces más de lo que reportó un año antes, según ha notificado la compañía a la CNMV este viernes.
A 31 de marzo, la deuda neta de IAG era de 7.438 millones de euros, un 24% menos que a cierre de 2023, y la liquidez se elevó un 12,7%, hasta los 13.330 millones.
En este caso, los analistas de Banco Sabadell esperan una «positiva» acogida en Bolsa a lo largo del año, apoyada en la evolución operativa mejor de lo esperado, la buena situación financiera y las positivas perspectivas. Así, recomiendan ‘comprar’ con un precio objetivo de 2,50 euros por acción.