Al menos siete manifestantes han sido detenidos este sábado frente al Malmoe Arena, sede de la gala de Eurovisión, durante las protestas contra el certamen por permitir la presencia de Israel. Entre los activistas arrestados está la líder ecologista Greta Thunberg.
Los manifestantes se han concentrado en la entrada del Malmoe Arena coincidiendo con la entrada de los espectadores y les han increpado con consignas como «¡Qué vergüenza!», informa el diario sueco ‘Aftonbladet’.
Los agentes han intervenido llevando a varios de los activistas, ha explicado un portavoz policial, Rickard Lundqvist, citado por el diario sueco. La Policía ha informado de que los arrestos se han producido por manifestaciones no autorizadas y por actos violentos contra agentes: siete personas han sido arrestadas por la Sección 13 de la Ley de Policía, por «desórdenes graves o riesgo de tales».
Los manifestantes concentrados en la entrada del Malmoe Arena proceden principalmente de la concentración autorizada en un parque cercano, pero también hay manifestantes espontáneos, ha explicado Lundqvist.
La plataforma Stop Israel, que aglutina a 66 organizaciones, ha convocado las movilizaciones de este sábado que han comenzado en la plaza de Stortorget y terminado en el parque de Moelleplatsen para protestar contra la comparecencia a concurso de una representante israelí.
Más tarde y en pequeños grupos los manifestantes han cortado algunas calles de las inmediaciones del Malmoe Arena, aunque en general la Policía ha informado de una situación en «calma».
Los responsables de las marchas esperaban concentrar a miles de personas sumando una protesta adicional convocada en el parque Dagvattenparken, cerca del centro de eventos del Malmoe Arena, escenario de la final.
En el despliegue de seguridad participarán incluso unidades policiales procedentes de Noruega y Dinamarca, que trabajarán bajo la dirección de la Policía Nacional de Suecia con todas las competencias necesarias para el ejercicio del orden público.
De igual modo, la Policía acordonará también partes de la ciudad y empleará aviones no tripulados para observar posibles puntos conflictivos durante las concentraciones.