La actriz Maruja Alfaro, figura histórica del teatro mallorquín y Premio Ramon Llull en 2001, ha fallecido a los 93 en Palma.
En un comunicado, la Fundació Teatre del Mar, de cuyo patronato formaba parte desde 1993, ha expresado su profunda tristeza por la pérdida de «una mujer de teatro».
Alfaro recibió en febrero de 2023, en el marco de los actos por los 30 años del Teatre del Mar la máxima distinción que otorga la entidad, la aguja de plata, por su trayectoria y apoyo.
«Su recuerdo se mantendrá vivo en la memoria del Teatre del Mar y en el escenario donde mostró todo su talento», han apuntado.
Nacida den Barcelona, comenzó su vida artística con la compañía de Marcos Redondo (1947), interpretando zarzuelas como ‘Katiuska’ o ‘La Dolorosa’.
Después, entró en el grupo de teatro de los Obreros Católicos y pasa a formar parte sucesivamente de la compañía llamada Illa d’Or y de la Compañía Majòrica.
Fue cofundadora de la Agrupación Bellver y del grupo de la Asistencia Palmesana, del cual fue directora de escena y actriz. Fue también cofundadora y copropietaria de la Compañía Zanoguera-Alfaro. Colaboró con varios grupos teatrales como la compañía de Xesc Forteza, Anselm Turmeda, Iguana Teatro o Teatro Principal.
Encuadrada dentro del teatro costumbrista, representó preferentemente obras de Joan Mas, Maurici Gallardo y Andreu Amer, así como de Xesc Forteza.