La 85 edición de la Quincena Musical de San Sebastián, que cuenta con un presupuesto de 2.327.000 euros, 100.000 más que en 2023, ofrecerá 80 citas de música y danza del 1 al 30 de agosto en distintos puntos de Gipuzkoa bajo el lema ‘Verano, dame música’.
La programación de esta edición, con cartel firmado por el artista José Zugasti, ha sido presentada este viernes en el Kursaal donostiarra por el director de la Quincena, Patrick Alfaya, acompañado del alcalde donostiarra, Eneko Goia; el viceconsejero vasco de Cultura en funciones, Andoni Iturbe; y la diputada foral de Cultura, Cooperación, Juventud y Deprotes, Goizane Álvarez, entre otros.
Alfaya ha señalado que este año se homenajeará a los artistas vascos Eduardo Chillida y Néstor Basterretxea, en el centenario de sus nacimientos, y otra línea temática será ‘Viajes y exotismo’, que tejerá «un hilo argumental» que va desde la ópera ‘Carmen’ de Georges Bizet, producida por la Quincena, u obras sinfónicas como el ‘Concierto Egipcio’ de Camille Saint-Saëns hasta el encuentro en Arantzazu del músico gallego Abraham Cupeiro, con Eñaut Elorrieta, Oreka TX o Agus Barandiaran en un proyecto diseñado específicamente para este festival.
También ha hecho referencia a «la fuerte presencia de la música coral» en esta edición, con formaciones locales, pero también extranjeras, como Bach Collegium Japan o la checa Cappella Mariana. El festival reunirá a estrellas como Riccardo Chailly, Ivan Fischer, Gustavo Gimeno, al frente de grandes orquestas, y solistas como Sol Gabetta, Patricia Kopatchinskaja o una joven prodigio como Alexandra Dovgan.
En cuanto a la danza, actuarán la Compañía Käfig, habrá flamenco con la compañía de Úrsula López y danza contemporánea con el ciclo Tabakalera Dantzan, así como otras citas en el ciclo la Quincena Andante que expande la oferta por todo el Territorio histórico, Álava, Navarra y el País Vasco francés.
La venta general de entradas arrancará el martes 21 de mayo, a las 11.30 horas en la web de la Quincena, en las taquillas del Kursaal y del teatro Victoria Eugenia. Habrá descuentos para los Amigo de la Quincena y por la compra de abonos.
El ciclo del Auditorio Kursaal se abrirá con la doble presencia de la Orchestre Philharmonique du Luxembourg, bajo la dirección de su titular, Gustavo Gimeno, que en 2025 dejará de estar vinculado a esta orquesta para asumir la dirección musical del Teatro Real, que compatibilizará con la dirección musical de la Toronto Symphony Orchestra, cargo que ostenta desde 2020. El primero de los conciertos supone el debut en la Quincena del pianista Bruce Liu, ganador de la Chopin Piano Competition en 2021 y, recientemente, del Mahler Conducting Contest.
Riccardo Chailly, una de las grandes figuras de la dirección, regresará por tercera vez a la Quincena con su actual orquesta, la Orchestra Filarmonica della Scala de Milán. Ivan Fischer y su Budapest Festival Orchestra, habituales en la Quincena, regresan con el debut en el festival de la violinista moldava, ganadora de un Grammy, Patricia Kopatchinskaja.
El organista, clavecinista, director y musicólogo Masaaki Suzuki, que hace dos años participó en el Ciclo de Órgano de la Quincena, regresa al festival, en esta ocasión al frente del Bach Collegium Japan, el conjunto barroco formado por intérpretes de instrumentos originales y coro fundado en 1990 por el propio Suzuki.
La Orchestre Philharmonique de Radio France clausurará la Quincena bajo la dirección del finlandés Mikko Franck, titular de la orquesta desde 2015, con la violonchelista Sol Gabetta como solista. Además, la pianista Alexandra Dovgan ofrecerá en el Teatro Victoria Eugenia su primer recital en San Sebastián.
En danza, destacan entre otras actuaciones, las de la compañía francesa Käfig en el Kursaal, la francesa Compagnie Käfig, dirigida por Mourad Merzouki, que presentará el montaje ‘Folia’. En el Teatro Victoria Eugenia actuará la Compañía de Flamenco de Úrsula López que presentará ‘Comedia sin título’ y en Tabakalera presentarán sus propuestas Myriam Perez Cazabon, Hotel Col.lectiu Escènic y Javier Arozena y Cía. Mal Pelo.
Además, la Jornada Inaugural, Kresala Dantza Taldea estrenará en el ‘Peine del Viento’ un montaje en homenaje a Eduardo Chillida, a quien también homenajeará DAB Dantza Konpainia en sendas actuaciones en Chillida Leku y el museo Cristóbal Balenciaga de Getaria. El bailaor Iván Vargas compartirá escenario con el Dúo Cassadó en Senpere (Francia).
En cuanto a las producciones propias de la Quincena, Alafaya ha citado, además de la nueva versión de la ópera ‘Carmen’, a partir de la propuesta escénica de Emilio López, la ópera infantil ‘Egia ala geRuza’, creada sobre textos de Lewis Carroll (‘Alicia en el país de las maravillas’ y ‘A través del espejo’) en colaboración con el Coro Easo y bajo la dirección escénica de Guillermo Amaya.
En este capítulo se enmarca también la residencia de creación que incluye el ciclo Tabakalera Dantzan, en colaboración con el centro de cultura contemporánea, que este año desarrollará la coreógrafa Myriam Perez Cazabon. Además, en el ciclo de Contemporánea se estrenará una obra encargada por la Quincena a Fernando Buide y en el Ciclo de órgano otra obra encargada a Carol Williams.
La Quincena ofrecerá en total 80 actuaciones de música y danza, en las que estrenará en total nueve espectáculos y piezas musicales. En lo que respecta a los ciclos especializados, por ejemplo, el Museo San Telmo de la capital guipuzcoana incluirá un concierto con proyecciones o la presencia del actor Pepe Viyuela; habrá danza contemporánea en Tabakalera Dantzan; música de órgano en los más de 150 órganos de Gipuzkoa; jóvenes talentos en Miramar; y la Quincena Infantil ofrecerá propuestas para los más pequeños, entre otras muchas propuestas.
Por otro lado Alfaya ha indicado que esta edición de la Quincena cuenta con un respuesto de 2.327.00 euros, unos 100.000 más que la anterior, debido a la previsión de recaudación, ya que sin comenzar la venta de entradas ésta «se ha incrementdo un 12%» con respecto a 2023. «Creo que acertaremos», ha confesado, al tiempo que ha destacado que este certamen «nunca ha tenido déficit».
PRECIOS «MUY COMPETITIVOS»
Por otro lado, ha subrayado que la Quincena ofrece «un abanico de precios muy competitivos, con entradas para el ciclo sinfónico del Kursaal desde 11,60 euros» y, además, parte de su programación con entrada libre.
Además, los menores de 30 años pueden beneficiarse de la ‘Hora Jovem’, con localidades a tres euros para el Kursaal y el Victoria Eugenia desde una hora antes del inicio del espectáculo de cada día, en las taquillas correspondientes.
El viceconsejero vasco de Cultura en funciones, Andoni Iturbe, ha puesto en valor que la Quincena ofrece «apuesta por el talento joven musical vasco», es una «plataforma internacional» y tiene «impacto artístico, cultural, social y económico» en Euskadi.
Por su parte, Álvarez se ha mostrado convencida de que esta edición va a ser «una fiesta para los cinco sentido» y ha invitado a «explorar» el «patrimonio de órganos de Gipuzkoa, con más de 150, y el mayor patrimonio de órganos románticos de España»; así como de la Quincena Andante, que «hace accesible» este festival.
Goia, por su parte, ha señalado que la Quincena «ofrece la oportunidad de disfrutar de la música de forma generosa», con un programa «rico y variado» en el que, además, «se va a poder disfrutar de uno de los Adagios más bonitos, la banda sonora de ‘Muerte en Venecia'», de la ‘Sinfonía número 5’ de Gustav Mahler.