News24Horas

El Giro neutraliza la etapa y evita el Umbrailpass por mal tiempo

Por Redacción

La organización del Giro de Italia, siguiendo las directrices de la comisión del Protocolo de Meteorología Extrema de la ‘Corsa rosa’, y tras reunierse este martes con equipos y corredores, ha decidido neutralizar la etapa y evitar el paso por el Umbrailpass, el punto más alto de esta ronda italiana, debido a las malas condiciones climáticas.

El intenso frío, lluvia y nieve en la que debía ser la Cima Coppi (el paso de montaña más elevado del recorrido) ha propiciado que la organización, tras varias reuniones y algún desencuentro con los ciclistas, haya optado por neutralizar el ascenso al Giogo di Santa Maria, conocido también como Umbrailpass y coronado a 2.498 metros de altitud.

Unos minutos antes de la salida prevista, las condiciones meteorológicas empeoraron aún más y empezó a nevar en Livigno, a 1.915 metros, por lo que la Comisión decidió optar por esa neutralización.

Ahora, la etapa tendrá su salida y procedimientos típicos en Livigno. Desde allí, se iniciará una marcha hacia el túnel de Munt Raschera y los ciclistas se detendrán y cambiarán de ropa (si optan por ello) antes de pasar la frontera suiza. La salida real será en Prati allo Stelvio.

Antes de optar por la neutralización de la etapa, la organización (RCS) y la Asociación de Ciclistas Profesionales (CPA, en inglés) acordaron tres opciones; la primera, la descartada casi de inicio, era seguir con la etapa en su recorrido original.

La segunda opción era que tres vehículos distribuirían chaquetas para la lluvia y el frío a los corredores que lo solicitaran, con el fin de dar un apoyo adicional a los corredores mediante un coche escoba y coches de dirección de carrera.

En este caso y si las condiciones meteorológicas empeoraran, se habría creado una zona de aparcamiento en la cima del puerto de Umbrailpass (después de 50,2 kilómetros de etapa) para dar a los ciclistas la oportunidad de cambiarse de ropa, con una neutralización de 3 minutos de tiempo.

No obstante, pese a que esta opción era la elegida –en contra de los ciclistas– esta misma mañana, el empeoramiento del tiempo hizo que se eligiera la tercera opción: En caso de condiciones meteorológicas extremas, la etapa será neutralizada hasta un lugar donde se cumplan las condiciones de seguridad.

ÚLTIMA HORA

Protagonistas