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Madrid en Danza encara el cierre de su 39ª edición con el estreno nacional de ‘Manifiesto’, de Stephanie Lake

Por Redacción

El festival Madrid en Danza encara este semana el cierre de su 39ª edición con el estreno nacional de ‘Manifiesto’, espectáculo de baile feroz y sonido electrizante de percusión de la australiana Stephanie Lake y su compañía que podrá verse en Teatros del Canal del 24 al 26 de mayo.

Se trata de una simbiosis entre danza y percusión con un conjunto de nueve bailarines y nueve baterías que destaca entre la oferta de este festival organizado por la Comunidad de Madrid en su última semana, en la que habrá dos espectáculos al flamenco y otros cinco a la danza contemporánea y a la española.

Según informa la organización a través de un comunicado, Teatros del Canal aglutinará la mitad de estas obras y el resto se exhibirá en Pinto, La Cabrera, Alcorcón y San Lorenzo de El Escorial.

Después de ‘Colossus’ (2019), que cohesionaba a 50 bailarines realizando intrincados movimientos contrapuntísticos, en ‘Manifesto’ cada pareja de batería y bailarín trabajan como una unidad que progresa a medida que acumula intensidad en sus movimientos y ritmos y se vuelven más complejos, para desembocar en una expresión de pura energía humana.

La Stephanie Lake Company destaca por espectáculos como ‘Monsters’, ‘Skeleton Tree’, ‘Replica’ y ‘Pile of Bones’. Trabajando en colaboración con los principales bailarines y diseñadores de Australia, la compañía ha realizado giras internacionales en Francia, Alemania, Hong Kong, Dinamarca, Singapur, Escocia, Canadá, Suiza, Argentina, Ginebra, Irlanda y Taiwán.

Habitualmente colabora en teatro, cine, videoclips musicales, ópera y arte visual, y ha creado varios proyectos de participación pública a gran escala para más de 1.500 participantes.

‘MERCEDES MÁIS EU’

Por otro lado, la bailarina y coreógrafa gallega Janet Novás y la compositora e investigadora del folclore de la comunidad de Galicia Mercedes Peón se alían en ‘Mercedes máis eu’ (Teatros del Canal, 22 de mayo), Premio de la Crítica de Cataluña a mejor bailarina.

Novás empezó a crear desde 2007 desarrollando sus propios proyectos en solitario. Su obra se construye desde la observación, la experiencia y el diálogo con su cuerpo como principal herramienta, apostando por un lenguaje propio.

En esta obra, ambas creadoras exploran las relaciones particulares que existen y se establecen entre su danza y su música plagado de imágenes evocadoras.

Con ‘SHINE’ (Teatros del Canal, 23 y 24 de mayo, estreno en la Comunidad de Madrid), la coreógrafa vasca Judith Argomaniz cumplió diez años al frente de su compañía. Con sus ocho bailarines, el espectáculo de Argomaniz busca el éxtasis «entendido como una droga imprescindible para navegar por un mundo sin empatía» y explora la felicidad, la adicción al hedonismo y la busca de evasión en la sociedad actual al ritmo de la música tecno.

La obra, subrayan sus creadores, pretende ser un retrato de la sociedad-limbo en la que la gente trata de definir su espiritualidad «atendiendo a los dictámenes del todo-ya-ahora».

En ‘Afanador’ (Teatros del Canal, 23 y 24 de mayo), el Ballet Nacional de España bucea en el universo flamenco del célebre fotógrafo de moda y retratista colombiano Ruven Afanador, reflejado en los libros ‘Ángel gitano’ y ‘Mil besos’, dos sesiones fotográficas realizadas en Andalucía.

El Premio Nacional de Danza y director de La Veronal Marcos Morau pone a dialogar en este espectáculo «la mirada surrealista de Afanador sobre el flamenco» y la del propio Morau, «muy parecida» a la del fotógrafo. Ambas, señala, no representan «el mundo que existe» sino inventan «uno nuevo».

‘Mucha Muchacha’ (Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera, 24 de mayo) fue el debut hace tres años de la compañía del mismo nombre que recupera el festival. En ella reivindica al grupo de mujeres adscrito a la Generación del 27 y conocido como Las Sinsombrero. Lo formaban poetas, escultoras, ilustradoras, filósofas, artistas gráficas y periodistas, entre ellas Maruja Mallo, Marga Gil, María Teresa León, Concha Méndez o Rosa Chacel.

Todas colaboraron en la agitación cultural y la modernización social de los años 20 y 30 en España y tras la guerra civil una parte de ellas quedó relegada en el olvido. En esta pieza, Mucha Muchacha expresa a través de la danza contemporánea y la danza española los conceptos de empoderamiento, determinación, voz, participación, libertad y cooperación.

Por su parte, el coreógrafo asturiano Eduardo Vallejo presenta su cuarta producción al frente de Ogmia, ‘Glass House’, en el Teatro Municipal Francisco Rabal de Pinto, el 24 de mayo. Vallejo, que fundó la compañía en 2019, ha desarrollado su carrera profesional en danza clásica y contemporánea en diferentes instituciones europeas y de Oriente Medio, complementando su formación y conocimientos en artes marciales, artes plásticas, fotografía y dramaturgia.

En ‘Glass House’ abre la puerta a una catarsis ritual imaginando qué sucedería cuando la casa, como lugar que se habita, protege y cobija, deja de ser habitable y reconfortante. A través de esa catarsis, un individuo que vive en una sociedad antiutópica de la que se siente alienado, tratará de salvarse a sí mismo.

‘ZARRA’, FLAMENCO Y FÚTBOL

De la aportación flamenca a Madrid en Danza destaca un espectáculo que funde el baile y el fútbol: ‘Zarra’ (Teatro Municipal Buero Vallejo de Alcorcón, 25 de mayo). Este montaje, dedicado al que fue máximo goleador de la liga de fútbol española Telmo Zarra es un homenaje creado por su nieta, la bailaora bilbaína Adriana Bilbao.

Conjugando danza y flamenco con elementos deportivos asociados al fútbol, ‘Zarra’ recorre la historia de esta leyenda del balompié, jugador del Athletic Club y de la selección española en una época radicalmente diferente. Bilbao destaca la grandeza del futbolista, su fuerza y nervio que le caracterizaba, resaltando los valores deportivos y humanos que lo engrandecieron como mito.

De Alfonso Losa, el festival recupera su último montaje, ‘Flamenco: Espacio creativo’ (Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, 24 de mayo), donde su danza flamenca se expone a nuevos conceptos y movimientos. Por este viaje poético que discurre en un escenario desnudo desfilan los palos esenciales del flamenco bailados con distintos lenguajes expresivos, desde los iniciales tientos a los tangos, las seguiriyas y los fandangos.

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