El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha sido recibido este jueves por la noche en Minsk por su homólogo bielorruso, Aleksander Lukashenko, para hablar sobre la participación de Bielorrusia en la segunda fase de las maniobras de entrenamiento con armamento nuclear táctico en el conocido como Distrito Militar Sur –que circunscribe a las regiones del Cáucaso norte, así como la península de Crimea–.
«Hablemos de la segunda fase de las maniobras. Esto es posible gracias a la participación directa de nuestros amigos bielorrusos, compañeros en el ámbito militar», ha expresado Putin a Lukashenko durante su recibimiento, según ha informado la agencia de noticias rusa TASS.
El Ministerio de Defensa de Rusia informó el martes del inicio de una serie de maniobras de entrenamiento con armamento nuclear táctico para «mantener la preparación del personal y el equipo de las unidades», y como medida de respuesta a «declaraciones y amenazas provocativas de funcionarios occidentales individuales contra la Federación Rusa».
Este anuncio de las autoridades militares rusas se produce varias semanas después de que el presidente Putin anunciara a principios de mes su intención de llevar a cabo estas maniobras en respuesta a las «afirmaciones provocativas y amenazas» vertidas desde varias potencias occidentales sobre un posible envío de tropas a Ucrania.