El Gobierno de Países Bajos ha propuesto una coalición para tratar de ensamblar «rápidamente» un nuevo sistema Patriot de defensa antiaérea y entregárselo a Ucrania, de tal manera que cada país pueda aportar piezas y componentes de su propio arsenal.
«Hemos iniciado conversaciones con otros socios para recopilar un sistema Patriot, así como formación para el personal ucraniano», ha explicado en un comunicado la ministra de Defensa neerlandesa, Kajsa Ollongren, que ha apelado directamente a otros países a comprometerse con esta iniciativa.
Ollongren cree que, con esta colaboración, Ucrania puede recibir «al menos un sistema operativo en un corto periodo de tiempo». En este sentido, ha apelado a la «creatividad» para tomar medidas al margen del ámbito de la OTAN
El Gobierno de Países Bajos ha reconocido que los sistemas Patriot son «escasos», pero ha llamado a ayudar a un país que «también está luchando por Europa». El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reclamado dos de estos equipos sólo para defender la región de Járkov.