‘Os demos de barro’, película de animación participada por la Televisión de Galicia, se alzó con dos Premios Sophia, los galardones de la Academia Portuguesa del Cine, en la gala celebrada este domingo en el Gran Casino de Estoril.
El film, primer largometraje de animación con la técnica stop-motion producida en Portugal, resultó ganador en las dos categorías a las que optaba: mejor canción y mejor banda sonora.
La película de animación producida por Xosé Zapata y Carlos Juárez se convierte, así, en la primera película española con dos de los principales galardones del cine luso. Además, es la primera vez que una película gallega gana un premio de la Academia Portuguesa del Cine.
El premio de mejor canción original fue para la composición ‘Caretos’, del grupo portugués Os Gaiteros de Lisboa, con letra de Possidónio Cachapa y música de Carlos Guerreiro, y la mejor banda sonora fue para la composición realizada por el músico portugués Carlos Guerreiro y el gallego Manuel Riveiro, que se convirtió así en el primer músico español que consigue el premio de la Academia Portuguesa del Cine.
‘Os demos de barro’, dirigida por Nuno Beato, es una coproducción de Caretos Film y Basque Films (España), Sardinha em Lata (Portugal) y Midralgar (Francia), que fue estrenada en estos tres países. Participó en la Sección Oficial del Festival de Annecy, dedicado al cine de animación, y el año pasado fue candidata a mejor largometraje de animación en los Premios Goya.