La Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA, por sus siglas en inglés) ha iniciado la coordinación de la campaña de control de la pesca del atún rojo en el Mediterráneo, en el marco de su Plan de Despliegue Conjunto desde finales de mayo hasta el final de la temporada.
Tal como ha informado en un comunicado la Agencia, con sede en Vigo, en este contexto, los Estados miembros y la EFCA pondrán en común sus medios de control e inspección para realizar conjuntamente actividades de seguimiento, control y vigilancia.
«El objetivo de esta campaña de control es garantizar el cumplimiento de las normas internacionales y de la Unión Europea (UE) adoptadas para la conservación del atún rojo. Durante la preparación de la misma, la EFCA ha estado asistiendo a los Estados miembros de la UE en la formación de sus inspectores nacionales», ha indicado.
En concreto, la EFCA coordinará la actividad de los medios de control pesquero de la UE dirigidos a los buques pesqueros europeos y de terceros países en aguas internacionales en el marco del Programa Conjunto de Inspección Internacional de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés).
Las actividades conjuntas de control, inspección y vigilancia se coordinarán desde el centro de la Agencia en Vigo con la participación de expertos de los ocho Estados miembros implicados en la pesquería: Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal y España.