Teknia, multinacional española especializada en la fabricación de componentes metálicos y plásticos para la movilidad, ha logrado en 2023 un beneficio de 14 millones, un 12,5% menos que en 2022, pese a registrar una facturación «récord» de 460 millones en 2023, un 20% más que el año anterior, cuando la compañía facturó 385 millones.
En un comunicado, la firma ha remarcado que se trata de una «nueva facturación histórica» del grupo, que continúa «la senda de crecimiento de los últimos años». Además, ha precisado que este incremento casi dobla al registrado por los mercados donde la compañía opera, que fue del 11%.
El pasado año Teknia cerró 2023 con un beneficio neto de 14 millones frente a los 16 millones de 2022, lo que supone un descenso del 12,5%. Por su parte, su resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó una cifra récord de 48,8 millones, más de un 20% superior al alcanzado en 2022, mientras que el resultado operativo (Ebit) fue de 25,9 millones, un 12% más.
La compañía ha señalado que, gracias a una «gestión eficiente», obtuvo «su mayor rentabilidad» de los últimos cuatro ejercicios, hasta situarse en el 10,6% a la vez que mantuvo «una tendencia alcista».
Según ha destacado, el grupo demostró así la «solidez» de su modelo de negocio, materializado en el plan estratégico ‘Moving Teknia 2025’. Este plan, presentado el pasado año, marca unos objetivos económicos concretos para que el Grupo supere los 600 millones de euros de facturación y continúe aumentando su rentabilidad en 2025.
Por otra parte, el pasado año Teknia incrementó sus inversiones hasta los 31,2 millones de euros, lo que supone un 6,8% sobre ventas, frente a los 13,9 millones de euros del año anterior. Según ha indicado, este esfuerzo inversor busca asegurar la producción de las nuevas captaciones y continuar con la «mejora» de sus tecnologías «para así continuar fortaleciendo el posicionamiento de la compañía en el mercado».
En relación al crecimiento inorgánico, en 2023 la compañía prosiguió con su estrategia de expansión internacional y adquirió su primera fábrica en Suecia. La planta, denominada Teknia Vimmerby, está dedicada a la inyección y mecanizado de productos de aluminio y magnesio para piezas de seguridad y alta precisión del entorno de la dirección y el chasis.
De esta forma, según ha indicado, refuerza su estrategia comercial en soluciones clave para la electrificación del vehículo, a la vez que incorpora la inyección de magnesio en su portfolio tecnológico.
En cuanto a los niveles de deuda, Teknia continuó con su objetivo de contención iniciado hace 3 años y, pese a la actividad de inversión en CAPEX y M&A, los niveles de deuda neta bruta se mantienen con una ratio de 1,89 veces Ebitda, por debajo del objetivo de 2 veces Ebitda que se ha marcado el Grupo en los últimos años «para hacer frente a la inestabilidad geopolítica actual».
El CEO de Teknia, Javier Quesada de Luis, ha destacado que «las cifras de 2023 muestran cómo Teknia «continúa centrada en su plan de crecimiento rentable y sostenido».
«Hemos registrado las mayores ventas de nuestra historia, mejoramos nuestra rentabilidad y logramos un EBITDA récord. Los resultados demuestran que la compañía se encuentra en la senda correcta para alcanzar los ambiciosos objetivos que nos marcamos en nuestro plan estratégico. En un contexto de mercado desafiante, logramos casi duplicar el comportamiento de los mercados en los que operamos», ha añadido.
Asimismo, ha indicado que eso pone en valor la «solidez» de su modelo de negocio y les posiciona como «una compañía innovadora que afronta en buenas condiciones las oportunidades de crecimiento que ofrece la nueva movilidad».