News24Horas

La exposición ‘Las hijas de Minerva’

Por Redacción

El Museo Nacional del Romanticismo ha renovado su papel como sede de PHotoESPAÑA con la exposición ‘Las hijas de Minerva’, un proyecto fotográfico «instalativo y performático» ideado por las artistas Laura San Segundo y Alejandría Cinque que cuestiona los roles de género en el siglo XIX.

En esta ocasión, coincidiendo con el centenario de la casa museo, PHotoESPAÑA sale de la habitual sala de exposiciones temporales, que ha acogido muestras del festival desde 2012, y se adentra, por primera vez, en las estancias de la planta noble del museo, recreación de una vivienda burguesa del Romanticismo.

En concreto, se ubica en la Sala del Encuentro (Sala XXV), al final del recorrido permanente. Laura San Segundo y Alejandría Cinque parten de la Sala de Billar, que precede a la de la muestra, para desarrollar la cuestión de género sugerida por este espacio, donde una serie de retratos femeninos del siglo XIX rodean una mesa de billar.

Esta museografía, con la mujer como espectadora, refleja la división de espacios domésticos en función de los roles de género existentes en la época, siendo el citado juego «un ejemplo de espacio de sociabilidad masculina».

Con esta ideología decimonónica dialogan y se confrontan las fotografías que configuran la exposición de San Segundo y Cinque, donde varias jugadoras desarrollan figuradamente una partida de billar. Incluso está presente en la museografía, ya que los soportes de las fotografías (diseñados por Smart & Green) se inspiran en los trazados de las bolas de billar al desplazarse.

El título de la exposición gira en torno a la figura de Minerva, según se menciona en ‘La peregrinación de Childe Harold’ (1812-1818), poema narrativo del escritor romántico Lord Byron, del que el museo conserva varias obras en su biblioteca, así como retratos grabados. En un pasaje del poema, Byron compara la «bizarría de Minerva con la fuerza de la mujer española».

Así, empleando vestimenta y atributos de Minerva, las ‘jugadoras’ de las fotografías de la muestra llevan cascos, pecheras protectoras, trenzas (las serpientes en las que Minerva convirtió la cabellera de Medusa) y tacos de billar (a modo de picas).

Esta diosa clásica de la guerra y la sabiduría ha permitido a los artistas plasmar la metáfora de la partida de billar como campo de batalla, simbolizando la lucha por la emancipación de una feminidad decimonónica encorsetada, rígida y caduca. A la contienda se han incorporado inspiraciones contemporáneas basadas en las luchadoras de videojuegos como Tekken y Street Fighter.

ÚLTIMA HORA

Protagonistas