El precio de la vivienda libre subió un 6,3% interanual en el primer trimestre, tasa 2,1 puntos superior a la del trimestre previo y la más elevada desde el verano de 2022, cuando se incrementó un 7,6%, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves.
Este impulso en los precios se debió tanto a la vivienda nueva como a la de segunda mano. En concreto, el precio de la vivienda nueva se disparó un 10,1% interanual en el primer trimestre, tasa 2,6 puntos superior a la del trimestre anterior y la más alta desde el tercer trimestre de 2023, cuando llegó a subir un 11%.
Por su parte, el precio de la vivienda usada aumentó un 5,7% interanual en el primer trimestre, más de dos puntos por encima de lo que lo hizo en el trimestre previo y su mayor repunte desde el verano de 2022.
En tasa intertrimestral (primer trimestre de 2024 sobre último trimestre de 2023), el precio de la vivienda libre subió un 2,6%, su mayor alza trimestral en dos años.
Entre enero y marzo, el precio de la vivienda usada creció un 2,2%, frente al retroceso del 1% del trimestre anterior, mientras que la vivienda nueva disparó su precio un 5,5%, en contraste con la caída del 1,4% experimentada entre octubre y diciembre de 2023.