El director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes (CSD), Fernando Molinero, destacó este jueves la «experiencia», la «climatología» y la «seguridad» de España como «el mejor país para desarrollar eventos deportivos».
«Es de agradecer por parte de la Administración General del Estado (AGE) que se tenga ese impacto y que se contribuya por parte de todos los agentes a crear una imagen de España en el extranjero como lo que es un gran país en el que tenemos una experiencia dilatada en la celebración de acontecimientos deportivos», celebró Molinero durante la segunda edición del Business Sport Forum organizado por Marca y Expansión.
Desde el CSD, se analizó que España es un referente en la organización de eventos deportivos por «no solo por motivos de la experiencia de los organizadores, sino también influye otros aspectos como la climatología» o «la seguridad». «Todos ellos son los que hacen posible que España sea, en mi opinión, el mejor país en el que puede desarrollarse un evento deportivo», defendió.
«Lo único que podemos hacer es intentar facilitar que la AGE esté a disposición de todas aquellas personas que se encuentran involucradas en la industria del deporte, escuchar qué necesitan, cómo podemos mejorar para que ese rendimiento, esas inversiones y todos esos productos, al fin y al cabo, sean lo más rentables posibles y la mejor opción para la ciudadanía», agregó un Molinero que cree que el CSD debe «intentar apoyar, estar al lado», porque «ese impacto económico tiene también un impacto social».
Así, enumeró algunos de los eventos apoyados por el CSD en el año 2023, como la Vuelta Ciclista Femenina con Unipublic «con un millón de euros»; también con la Solheim Cup, «1,7 millones de euros»; la Fórmula 1 en el Gran Premio de España, «con 2 millones de euros». «O, por ejemplo, este año 2024 que tendremos la Copa América de Vela en Barcelona», recordó, para la que se destinarán 18 millones de euros, al ser «uno de los eventos a nivel mundial de más recorrido mediático».
«Se han apuntado algunos datos absolutamente relevantes por parte de la directora, como ese 3,3% del PIB nacional que representa la industria del deporte, los 400.000 puestos de empleo directos que se generan a través del deporte y las sinergias que se generan con otros sectores como el de la industria, el comercio o la hostelería», añadió sobre el sector deportivo.
Aunque sin descuidar «la máxima de que el objetivo desde el ámbito de la AGE debe ser que el mayor número de personas posible practique deporte en España, sobre todo también desde un punto de vista de la salud, tener una ciudadanía más saludable».
«Ahí trabajamos una estrategia nacional de lucha contra el sedentarismo y la inactividad física y de fomento del deporte, con unos últimos datos del año 2023 de 4,2 millones de federados que nos gustan, pero que consideramos insuficientes para el volumen de población que tenemos», afirmó Molinero.
Por ello, el CSD debe «pensar en nuevas fórmulas» para que ese número crezca, favoreciendo la salud de la faceta «del deporte como derecho» y sus valores. «Son los mejores valores que podemos tener en la sociedad de hoy en día, como elemento de cohesión social», zanjó.