Otros dos partidos políticos sudafricanos más han anunciado su intención de incorporarse a la coalición de gobierno en las negociaciones postelectorales, con lo que ya son nueve las formaciones que participarán en la futura administración bajo el mandato del actual presidente del país, Cyril Ramaphosa.
El Movimiento Democrático Unido y Rise Mzansi acordaron unirse al llamado «gobierno de unidad nacional» y participar en una propuesta de diálogo nacional, según declaraciones separadas emitidas por los partidos y recogidas por Bloomberg.
Combinada con otros partidos, comenzando por el Congreso Nacional Africano (CNA) y la Alianza Democrática, la coalición ocupa 258 de los 400 escaños del Parlamento. Los otros partidos que han aceptado unirse al gobierno son el Partido de la Libertad Inkatha, la Alianza Patriótica, el partido GOOD, el Congreso Panafricanista de Azania y el Frente de la Libertad Plus.
Los partidos políticos sudafricanos iniciaron el jueves conversaciones sobre la formación del próximo gabinete y se espera un anuncio sobre su estructura en los próximos días.
La composición del próximo gabinete está siendo observada de cerca por los inversores que anticipan una aceleración de las reformas económicas bajo un gobierno de tendencia más próxima al neoliberalismo, tras la debacle electoral del CNA, abocado a mandar en coalición tras perder su histórica mayoría en los comicios.
La moneda nacional, el rand, se ha fortalecido un 4,6% en lo que va del mes a medida que los bonos y las acciones se han recuperado ante el optimismo sobre la continuidad de las políticas favorables al crecimiento.