El subsecretario del Departamento de Estado estadounidense, Kurt Campbell, ha mantenido una conversación telefónica este jueves con el viceministro de Exteriores de China, Ma Zhaoxu, para enfatizar la necesidad de gestionar «responsablemente su competencia» en diferentes asuntos de forma que se mantengan abiertas las líneas de comunicación entre ambas partes.
Campbell ha trasladado a Ma su preocupación por las recientes acciones de los guardacostas chinos en el mar de China Meridional, quienes han protagonizado acciones hostiles con barcos filipinos en el marco de las disputas territoriales en estas aguas, especialmente en los alrededores del atolón Second Thomas.
En ese sentido, Washington ha reiterado su apoyo a la libertad de navegación y a la resolución pacífica de los conflictos conforme al Derecho internacional, recordando que tiene un acuerdo de defensa mutua con Manila.
El Departamento de Estado también ha criticado a Pekín por su apoyo a la industria de defensa rusa, y ha enfatizado la necesidad de mantener la paz y la estabilidad tanto en el estrecho de Taiwán como en la península de Corea.