La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha reconocido este martes un «problema» de la coordinación en la lucha contra la violencia machista, tras los últimos asesinatos de este pasado fin de semana.
«Necesitamos valorar dónde se producen los fallos de coordinación y dónde mejorar esa coordinación porque efectivamente ahí también hemos detectado un problema», ha asegurado Redondo tras presidir el Comité de Crisis, al que también ha acudido el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska.
En este sentido, Redondo y Marlaska han defendido el Sistema VioGén. La titular de Igualdad ha dicho que «funciona», pero que se trata de un «problema cultural de muy difícil erradicación». En todo caso, ha reconocido que tiene que reforzarse «para ser más ágiles en la respuesta y ser más efectivos en la protección de las mujeres» y que, «indudablemente», se necesita «mayor coordinación».
En esta misma línea, Redondo ha dicho que Igualdad quiere reforzar la coordinación con el de Sanidad y Derechos Sociales para detectar «con antelación» casos de violencia de género, según ha anunciado este martes la ministra de Igualdad Ana Redondo tras presidir el Comité de Crisis.
«Mañana mismo nos entrevistaremos con la ministra de Sanidad, porque sabemos que una buena puerta de entrada de muchos de los casos de violencia de género se producen a través de la Atención Primaria. Reforzar esa coordinación entre Igualdad y Atención Primaria nos puede llevar y toda la red, por supuesto, que despliegan estos dos ministerios,nos puede llevar a detectar con antelación algunos o buena parte de los casos que ahora mismo se pierden en el sistema y no les detectamos suficientemente a tiempo», ha señalado la ministra en rueda de prensa.
Además, Redondo ha explicado que este mismo martes Igualdad se ha reunido con el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, para detectar casos de violencia machista a través de los servicios sociales. «Esos casos que sabemos que los servicios sociales detectan y a veces no llegan con suficiente agilidad, con suficiente premura paraser conscientes y poder tener el instrumento suficientemente ágil para proteger a las víctimas», ha añadido.
Este Comité de Crisis ha tenido lugar debido a los asesinatos machistas ocurridos en el mes de abril, con siete víctimas de violencia de género (cuatro mujeres y tres menores). Estos encuentros se convocan cuando se producen más de cinco asesinatos por violencia de género y violencia vicaria en un mes.
Precisamente, este lunes el Ministerio de Igualdad elevó a 19 las mujeres y a 9 los menores asesinados por violencia machista, tras confirmar los casos de Las Pedroñeras (Cuenca), Fuengirola (Málaga) y Zafarraya (Granada). Se trata de tres mujeres y dos menores de edad. En total, según el departamento que dirige Ana Redondo, las mujeres presuntamente asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003, cuando empezaron a recabarse datos, asciende a 1.263 y a 62 los niños, desde 2013.