Los bancos europeos planean elevar la retribución a los accionistas hasta alrededor de los 100.000 millones de euros para 2024, lo que supone «el volumen más alto en años» y correspondería a una ratio de ‘payout’ «de alrededor del 50%», según señala la Autoridad Bancaria Europea (EBA) en la última edición de su informe de evaluación de riesgos.
En este sentido, la institución dirigida por el español José Manuel Campa atribuye esta postura de los bancos europeos a las elevadas reservas de capital acumuladas y la alta rentabilidad alcanzada en comparación con el pasado.
«Los planes de los bancos indican un nuevo aumento en los pagos para este año», resume para cifrar en casi 100.000 millones de euros los pagos previstos para 2024 entre la muestra de bancos cubiertos por el informe, «lo que supone el volumen más alto en años» y está más de un 30% por encima del año pasado y supera ligeramente el aumento anual del beneficio neto.
De cara al futuro, en medio de riesgos crecientes, para la EBA es primordial mantener una postura cautelosa con respecto a los pagos y subraya que los bancos deben estar preparados para afrontar una serie de acontecimientos, incluido el deterioro de la calidad de los activos, al menos en algunos segmentos, así como cualquier impacto de los riesgos geopolíticos, que pueden materializarse a través de muchos canales diferentes en el crédito, el mercado y/o riesgos operacionales.
Sin embargo, en cualquier caso y como en el pasado, también en el futuro, la EBA defiende la importancia para los supervisores de una evaluación de los pagos caso por caso.
Esta evaluación de riesgos de la EBA se basa en los datos de informes de supervisión presentados por las autoridades competentes a la institución trimestralmente para una muestra de 163 bancos de 30 países (129 bancos en el nivel más alto de consolidación de 26 países) y cubre alrededor del 80% del sector bancario de la UE y el Espacio Económico Europeo.