Un alto diplomático norcoreano que estaba destinado en Cuba desertó a Corea del Sur en noviembre, convirtiéndose en uno de los diplomáticos de más alto nivel en los últimos años en abandonar el país, según fuentes consultadas por la agencia de Yonhap.
El desertor, identificado como Ri Il Gyu y llegó a territorio surcoreano junto a su familia tras aseverar que la decisión la tomó por «frustración y enfado tras una evaluación laboral injusta con el Ministerio de Exteriores y la negativa a su solicitud de recibir tratamiento médico en México, tal y como ha indicado en una entrevista con el periódico ‘Chosun Ilbo’.
La deserción se produjo en un momento en el que Seúl estaba intentando establecer relaciones diplomáticas con La Habana. En febrero, ambos formalizaron sus lazos en una medida sorpresiva que fue considerada un revés para Pyongyang, que desde hace año destaca sus relaciones bilaterales con el país caribeño. Ri habría estado casi una década en Cuba. Su último mandato consistió en impedir que las autoridades cubanas establecieran relaciones diplomáticas oficiales con Seúl.