La Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente este martes aumentar de 3,25 euros hasta los 4 euros (el máximo posible) la tasa turística para todas las modalidades de alojamiento.
La propuesta de subir la tasa turística hasta el máximo se ha sometido a votación en comisión tras haber aprobado en el pleno una proposición de ERC que pedía este aumento, y ha contado con los votos a favor del gobierno (PSC), BComú, Junts y ERC, y los votos en contra de PP y Vox.
El gobierno municipal decidió que el posicionamiento político en el pleno se convirtiera en una decisión fiscal y por eso solicitó un informe al Consejo Tributario como paso previo para llevar la propuesta a la comisión de este martes.
Ahora la ordenanza tendrá un trámite de exposición pública antes de poder ser aprobada definitivamente en el pleno municipal de septiembre o de octubre.
En función de la fecha de aprobación final y publicación, el recargo con las nuevas tarifas se liquidará el 1 de octubre de 2024 o el 1 de abril de 2025, ya que el impuesto se liquida semestralmente.
El gobierno municipal ya propuso en su propuesta de ordenanzas fiscales en octubre incrementar el recargo a 4 euros en alojamientos de uso turístico y en cruceros de corta estancia, que la oposición tumbó.
95 MILLONES DE RECAUDACIÓN ESTE 2024
La previsión del Ayuntamiento para este año es cobrar 95 millones de euros derivados de la tasa turística, 75,1 de los cuales son del recargo municipal y 19,9 del impuesto turístico que gestiona el Consistorio.
Con el incremento de la tasa hasta los 4 euros, el Ayuntamiento contaría con 20 millones de euros extra para destinar a servicios propios de la ciudad, gestionar los espacios de gran afluencia, y en el ámbito ferial.