El Ministerio de Exteriores de Jordania ha convocado este jueves al embajador de Países Bajos después de que el líder del ultraderechista Partido por la Libertad (PVV), Geert Wilders, asegurase que el «único Estado palestino es Jordania» en reacción a la decisión del Parlamento israelí de rechazar un futuro reconocimiento de Palestina incluso de forma negociada.
«Histórico, sin duda. La historia también nos enseña que el único y verdadero Estado palestino es Jordania. No Judea y Samaria, sino el ahora Reino Hachemita de Jordania», ha expresado Wilders en su cuenta de la red social X, dando lugar a la polémica.
Por su parte, la cartera de Exteriores jordana ha anunciado la medida para «protestar enérgicamente» por las declaraciones del «ultraderechista Geert Wilders» por «negar el derecho inalienable del pueblo palestino a un Estado independiente y soberano en su territorio nacional».
En ese sentido, Amán ha expresado que estas declaraciones «reflejan una posición racista» que pretenden resolver la cuestión palestina «a expensas de Jordania», por lo que ha instado al Gobierno neerlandés a condenar estas palabras que «contradicen las relaciones amistosas y de respeto mutuo» entre ambos países.
El Gobierno jordano también ha expresado que Wilders ha «violado» el Derecho Internacional en unas afirmaciones que «reflejan una cultura de odio racista que debe ser combatida».
En respuesta a este mensaje, Wilders ha contestado que «pueden protestar todo lo que quieran», pero que «la verdad histórica sigue siendo que Jordania es Palestina».