El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha agradecido este jueves al rey Carlos III el apoyo de Reino Unido al pueblo ucraniano en el marco de la invasión rusa, que ha lleva casi dos años y medio, después de la orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en febrero de 2022.
«Zelenski fue recibido por Carlos III. Expresó su agradecimiento al pueblo británico y al gobierno de Su Majestad y enfatizó que Reino Unido sigue siendo uno de los aliados más cercanos e importante de Ucrania. Ha agradecido a Carlos III y a toda la Familia Real su apoyo al pueblo ucraniano y su atención a los ucranianos que han encontrado refugio temporal en territorio británico», reza un comunicado de la Presidencia ucraniana.
Por su parte, la oficina del primer ministro británico, Keir Starmer, ha informado de que Zelenski será recibido este viernes en una reunión extraordinaria del gabinete que coincide con una «importante iniciativa para acabar con la ‘flota en la sombra’ de Rusia».
Zelenski es el primer mandatario que realiza una visita oficial al número 10 de Downing Street desde que Starmer asumió el poder, por lo que le informará sobre la situación en el campo de batalla y la necesidad de reforzar el armamento para superar «la amenaza rusa». El último líder extranjero que se dirigió al gabinete en persona fue el presidente estadounidense Bill Clinton en 1997.