La selección española femenina de baloncesto completa este lunes y el miércoles su preparación para los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con los últimos amistosos, contra Australia y Francia en el Pabellón Pedro Delgado de Segovia.
La espera llega ya a su fin para unas jugadoras deseosas de estar ya en la capital francesa, aunque sabedoras de que la puesta a punto es importante y obligada. La grandeza de los Juegos acrecienta ese deseo, pero España va cumpliendo etapas en una especie de pretemporada, que empezó en Vigo y después pasó por Bélgica.
Ha pasado ya más de un mes desde que las de Miguel Méndez se juntaran en Vigo para empezar a sacar el óxido de más de un mes sin jugar. España ganó en sus primeras pruebas a Turquía y a China, rival del debut olímpico el 28 de julio, y después subió el nivel en Bélgica contra la vigente campeona de Europa.
Las belgas enseñaron las cosas a mejorar a una España que volvió a caer ante su verdugo en la final del Eurobasket del año pasado, aunque después, la cuatro veces campeona de Europa se desquitó ante Canadá. España ya trabaja con las elegidas para Paris 2024, con la novedad de la llegada de Megan Gustafson.
La jugadora de Las Vegas Aces estuvo ya en el Preolímpico en febrero pero es la principal novedad de cara a estos dos partidos en Segovia. Acoplar de nuevo a la pívot al juego de la selección es el objetivo de Méndez, además de apurar la preparación física y de ritmo de juego a menos de una semana de los Juegos.
El técnico gallego no podrá contar con María Conde por una lesión en la mano izquierda, por lo que buscará alternativas y dar minutos a las que más lo necesiten. Australia, según el propio Méndez, es candidata al oro este verano. «Australia, si no le va a competir el oro a Estados Unidos creo, está muy cerca, muy cerca en lo físico, con muy buenas jugadoras», dijo en la previa.
«Un rival que yo creo está por encima de nosotros y me gustará y nos gustará jugar ese partido para ver el grado de competitividad que tenemos», añadió. La selección tendrá que dar un paso al frente como exige una larga preparación que ha ido de menos a más, y que terminará el miércoles contra una Canadá al completo.
Con respecto al duelo en el torneo belga, las norteamericanas, dirigidas por el técnico español Víctor Lapeña, contarán con Kia Nurse y Carleton, añadiendo nivel a otro equipo que estará en los Juegos dentro de unos días. España se sigue mirando a sí misma para llegar al máximo en búsqueda de la segunda medalla olímpica para el baloncesto femenino español tras la plata de Rio de Janeiro.